lunes 27 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
RECHAZO A LA DECLINACIÓN DE COMPETENCIA

El juez Argibay seguirá al frente de la causa RT Inversiones SRL

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de mayo de 2022 - 01:00

El juez federal de Santiago del Estero, Sebastián Argibay, continuará al frente de la investigación en la causa RT Inversiones SRL. El magistrado no hizo lugar a los planteos realizados por algunas de las partes.

En la resolución emitida ayer, Argibay resalta la existencia de causales de inhibición presentadas ya por el juez federal Nº2 de Catamarca, Guillermo Díaz Martínez, que justifica el rechazo del planteo.

El Ministerio Público Fiscal, por su lado, no había acompañado esos planteos y había concluido que "significaría un dispendio judicial absolutamente innecesario y evitable", considerando que debían "ser rechazados los planteos de declinatoria de competencia interpuestos por las defensas".

"Traspolados los conceptos y consideraciones expuestas al presente caso, se advierte con meridiana claridad que si bien asiste la razón a los incidentistas, en el sentido de que -con la designación del titular del Juzgado Federal N° 2 de Catamarca- ha cesado la causal original (inhibición Dr. Contreras) que generara la oportuna designación del suscripto como juez subrogante en la presente causa, ha nacido otra distinta (existencia de causales de inhibición Dr. Díaz Martínez) que justifica el rechazo del planteo".

"Si bien la ley de creación del juzgado 2 de Catamarca –como se dijo- no asigna competencia en materia penal a Díaz Martínez, en función de lo dispuesto en el art. 2° inc. a del régimen de subrogancias vigente (ley 27439), debería intervenir en reemplazo del suscripto, toda vez que –como se sostuvo- ha cesado la causal que originara la designación del suscripto (art. 13°), y al tener asignada idéntica competencia territorial que el Juzgado Federal N° 1, debe intervenir en el presente caso (art. 2° inc. a)".

Según se informó, "Díaz Martínez se encuentra impedido de intervenir en la presente causa atento a manifestar amistad con algunos de los involucrados en la causa". Por lo expuesto "surge la necesidad de que el suscripto continúe como juez de la causa".

Las defensas de Rolón Reynoso y de los Bulacio se habían opuesto a que Argibay siga en la causa y pidieron que decline competencia. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar