jueves 11 de abril de 2024
Francisco Monti la integra

El jueves se formaliza la bicameral para DNU

La comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo, que confirmó los nombres de los ocho diputados nacionales que lo integrarán, se constituirá formalmente este jueves y podrá abocarse al tratamiento del mega DNU 70/23 de desregulación económica que el Gobierno nacional dictó en diciembre pasado.

La reunión para la conformación de la bicameral se llevará a cabo el jueves a las 12 en el Salón Arturo Illia del Senado. A partir de ese momento, la comisión tendrá diez días para dictaminar sobre la validez o invalidez del decreto.

De los 16 miembros totales, Unión por la Patria tendrá seis representantes, en tanto que tres serán de La Libertad Avanza, dos del PRO, dos de la UCR, uno de Hacemos Coalición Federal, uno de Cambio Federal y otro de Unidad Federal. Son los senadores nacionales Juan Carlos Pagotto (LLA), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (CF), Carlos "Camau" Espínola (UF), y Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González, de UP; y los diputados nacionales Oscar Zago y Lisandro Almirón por el oficialismo, Hernán Lombardi por el PRO; el catamarqueño Francisco Monti (UCR), Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, y Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley, por Unión por la Patria.

Al margen del tratamiento en la comisión, al ya haberse vencido los plazos para la conformación de la bicameral, el Senado (que es la cámara por la que el DNU ingresó) está habilitado para abordarlo directamente en el recinto. El oficialismo intentará dilatar lo más posible ese escenario, ya que Unión por la Patria tiene 33 senadores y está a tan sólo cuatro votos de lograr la mayoría necesaria para rechazarlo. De todos modos, para poder invalidar el decreto se requiere el rechazo de ambas cámaras.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar