miércoles 5 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alerta

El Hospital de Niños tuvo muchos casos de picaduras de alacrán

La jefa del área de Emergencia del Hospital comentó que por día ingresan hasta cinco niños con picaduras.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de enero de 2022 - 01:05

Con el inicio de la temporada de verano y de temperaturas elevadas, acompañadas de lluvias, también comienza la época en la que aparecen alimañas como los alacranes.

Como ocurre todos los años en época de calor y con la aparición de los alacranes aumenta el número de ingreso a los hospitales por picaduras.

Tal es el caso del Hospital de Niños “Eva Perón”, en el cual se atendió a niños que ingresaron por picaduras de alacranes en los últimos días.

La doctora Silvia Barrientos, médica pediatra de la emergencia del Hospital de Niños de la provincia, dialogó con este medio y adelantó que durante la última semana hubo un incremento de niños que ingresaron por picaduras de alacrán.

“Cuando hay altas temperaturas y viento estas alimañas salen y producen un aumento de cuadros por picaduras, sobre todo en niños”.

Además, la doctora comentó cómo es el protocolo, que se inicia en el centro de salud una vez que ingresa un niño con picadura de alacrán y presenta sus síntomas: vómito, dolor abdominal y sudoración. “Cuando el paciente ingresa se controla los parámetros vitales, tensión arterial, frecuencia cardíaca, respiratoria, temperatura y se realiza un hemoglucotest, debido a que el veneno que ingresa en el cuerpo del niño eleva la glucemia en la sangre”, dijo la doctora, quien también agregó que “si el niño que fue picado por un alacrán ingresa sin síntomas, se lo controla en la sala de espera por dos horas, se le toman los parámetros durante una hora más y se lo envía a casa, siempre controlando que no aparezcan síntomas”.

En cuanto a la aplicación de ampollas, la profesional explicó que solo se recurre a ese tratamiento cuando el paciente presenta un cuadro grave de síntomas que le provocan tensión arterial y glucemia alterada.

“Las ampollas no se colocan de manera preventiva, solo en casos de cuadros moderados” expresó.

Los cuadros en los que los síntomas son leves, sin presencia de parámetros alterados son tratados con un tratamiento sintomático con antialérgico o analgésico y permanece en control.

Asimismo la jefa del área de emergencia pediátrica comentó la razón por la cual se implementaron estos procedimientos en los hospitales y es debido a la escasez de ampollas en todo el país. “Precisamente se le pide a la comunidad que si encuentran alacranes traten de llevarlos a Zoonosis para poder extraer el veneno; estamos con escasez de suero y debemos hacer el uso adecuado y correcto de éstos” sentenció.

Por último, la doctora Barrientos señaló que las picaduras generan un intenso dolor, con una sensación de adormecimiento, luego de transcurridos los 30 minutos comienzan a aparecer síntomas como vómito, sudoración y dolor abdominal, y recordó que en caso de accidentes, poner hielo sobre la picadura; tratar de capturar el alacrán y llevarlo junto con el paciente al hospital más cercano para su debida atención.

Recomendaciones

Para evitar la presencia de alacranes y otras alimañas se recomienda colocar rejillas mosquiteras o medias finas en los resumideros y en la ducha. Poner cinta de embalar en las patas de las camas y alejar la cama de las paredes entre 10 a 15 cm.

Lo principal es enseñarles a los chicos a revisar las camas, a sacudir las zapatillas, mientras los grandes asumir que el alacrán vive en lugares oscuros, húmedos por lo que tenemos que conocer sus hábitos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar