jueves 13 de junio de 2024
Sigue la investigación

El hombre que tenía motos robadas en su casa irá a la cárcel

Se trata de David Ángel Maximiliano Zurita, de 24 años de edad. El juez Héctor Rodolfo Maidana confirmó su detención.

El juez de Control de Garantías Nº 1, Héctor Rodolfo Maidana, confirmó la detención de David Ángel Maximiliano Zurita (24), el hombre que tenía en su vivienda unas ocho motocicletas que habían sido robadas. El magistrado tomó la decisión ayer, en la audiencia de control de detención de Zurita, que se hizo en el Juzgado de Control de Garantías.

El fiscal de Instrucción Nº 4, Federico Aldeco, quien está a cargo de la investigación de los hechos, iba a firmar el jueves por la tarde el traslado de Zurita al Servicio Penitenciario Provincial (SPP). De esta manera, el acusado por cinco hechos por el delito de “encubrimiento por receptación concursado de modo real y en calidad de autor”, seguirá privado de la libertad mientras se realizan pruebas que están pendientes en la causa.

En la audiencia, el investigador Aldeco solicitó que se confirme la detención del sujeto. Al momento de brindar sus fundamentos, dijo que necesita que Zurita continúe detenido “en atención a que restan tomar dos testimonios de vecinos que pueden aportar datos de significación para la causa, esto es, el movimiento de las motocicletas, en cuanto ingresan a ese domicilio. Estamos investigando el delito de encubrimiento de motocicletas. En el domicilio del imputado fueron encontradas y secuestradas ocho motos de las cuales pudo determinar esta Fiscalía que cinco habían sido sustraídas de manera ilícita”.

Para el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), “el entorpecimiento (de la investigación) que podría darse, es que en caso de recuperar su libertad, el señor Zurita podría influenciar o condicionar a los testigos. Restan dos testimonios que están decretados en el expediente, que viven en la misma cuadra que el imputado, son vecinos”.

Aldeco señaló que solicitaron diligenciamiento de pruebas para conocer las llamadas entrantes, salientes y las comunicaciones realizadas desde el teléfono celular del imputado. “Se han secuestrado los tres teléfonos que se encontraban en el domicilio. Al momento del hecho, el imputado se encontraba junto a su pareja y su padre. Fueron secuestrados los tres teléfonos sobre los cuales vamos a pedir la apertura, control de pericia para que se realice la imagen forense y posterior visualización. Entiendo que el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación está presente por esta prueba que falta por diligenciar”, añadió.

Por último, remarcó que “el testimonio de los vecinos puede dar cuenta de los movimientos en el domicilio del imputado”; y destacó que “falta determinar la procedencia de los otros (tres) vehículos restantes y su origen, si es ilícito”.

Defensa

El abogado Juan Pablo Morales, quien defiende a Zurita, pidió el recupero de la libertad para su cliente, bajo la caución y las restricciones que se consideren necesarias. Morales, por su parte, hizo énfasis en que “las motocicletas por las cuales se han atribuido los hechos delictivos a mi asistido, han sido secuestradas. Los testimonios que restan recabar para la evidencia de cargo, yo creo que no se ha establecido por parte del Ministerio Público un riesgo procesal (de) cuál va a ser la influencia que puede tener el joven Zurita sobre los testigos. Ya la sospechabilidad existe y lo que puedan aportar o no los testigos, no tiene absolutamente nada que ver con la existencia material del hecho entero”.

Morales, además, planteó que el encartado “no va a influir en los peritos” que deben desarrollar las pericias de los celulares secuestrados. “Tampoco entiendo que exista el riesgo procesal por el cual él pueda neutralizar, obstaculizar el procedimiento en sí porque no hay ninguna evidencia de cargo dentro del expediente que diga que estos testigos sufran miedo, sufran algún tipo de influencia subjetiva u objetiva por parte de mi asistido”, resaltó. Por último, consideró que hay “falta de riesgo procesal”.

En tanto, Zurita manifestó que él es camionero y conduce un rodado que le pertenece a su abuelo.

Tras escuchar a las partes, Maidana resolvió confirmar la detención de Zurita.

Caso

El último sábado, efectivos policiales recuperaron ocho motocicletas que habían sido sustraídas y arrestaron a Zurita en la zona norte de la ciudad Capital.

De acuerdo con la información que dio la Policía, esto sucedió en el marco de un registro domiciliario en un inmueble ubicado en la calle Luis de Medina, entre Javier Castro y Manuel Maqueira.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar