viernes 12 de julio de 2024
Cámara de Diputados

El Gobierno tenía asegurada la ley Bases y estaba ajustado para Ganancias

Sin las privatizaciones de Aerolíneas, el Correo y los medios públicos, avanzaba anoche el tratamiento de la ley Bases. El oficialismo aceptará la mayoría de los cambios del Senado.

La Cámara de Diputados llevaba anoche varias horas de debate sobre la Ley Bases y el paquete fiscal sin las privatizaciones de Aerolíneas, el Correo y los medios públicos, pero con la reincorporación del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. En el caso de la Ley Bases, el dictamen, que consiguió 66 firmas, se limita a un texto de una carilla que plantea la aprobación del proyecto tal cual vino del Senado. En tanto, para el paquete fiscal, incluye tres puntos de la redacción original y cosechó 27 rúbricas. Al cierre de esta edición había comenzado la conclusión del debate con los jefes de bloque.

Anoche, en medio del debate, el diputado Máximo Kirchner admitió que “la suerte está echada” con la Ley Bases, pero pidió que Milei repiense el RIGI para “no ser como El Congo”.

“Creo en la fortaleza espiritual de mi pueblo, en su voluntad de trabajo y en su honestidad intelectual. Sé que la suerte está echada. Ojalá entendamos que el RIGI es demasiado. El desarrollo del país y de recursos que no son renovables tienen que tener una mirada estratégica para no ser como El Congo”, advirtió.

Al intervenir como orador en la sesión especial por la Ley Bases, el líder de La Cámpora alertó que en el país africano las empresas que explotan recursos naturales “empujan a los pueblos a divisiones étnicas o políticas”.

Sobre la referencia frecuente que desde el oficialismo y las fuerzas aliadas hacen de Chile como modelo económico a seguir, Kirchner señaló que si bien el país trasandino “tiene cosas híper rescatables”, el hecho de haber multiplicado las exportaciones en las últimas décadas no derivó en mayor equilibrio fiscal, sino todo lo contrario.

Al respecto, dijo que “en los últimos 10 años, nueve fueron de déficit fiscal” y concluyó: “Si alguien piensa que el RIGI va a equilibrar las cuentas fiscales, es mentira”.

El hijo de la expresidenta Cristina Kirchner tomó distancia del enfoque de varios compañeros de bancada, al sostener que él no es “somelier de los viajes del presidente” ni tampoco le interesa saber “cuánto quiere a sus mascotas”, y “más cuando la mayoría de los argentinos quiere a sus mascotas”.

“Esta ley contiene cercenamientos a derechos laborales y la oposición deberá pensar cómo recuperar esos derechos laborales en 2027, pero el RIGI excede el mandato del actual presidente”, recriminó el diputado opositor.

Al volver a la carga sobre este régimen especial de inversiones, Kirchner recordó que Argentina ya tenía un acuerdo con la empresa Petronas de Malasia.

“Petronas aceptó y firmó un acuerdo con YPF y Argentina y sin embargo ahora quiere el RIGI nuevo. Eso significa que las condiciones favorecen a Malasia y Petronas y no a Argentina, a YPF y al pueblo argentino. Esto es indubitable, no es materia de discusión”, cerró.

El diputado por Corrientes de La Libertad Avanza, Lisandro Almirón, defendió los primeros meses de gestión del presidente Javier Milei y criticó al kirchnerismo. "Han obstruido este Gobierno desde que arrancamos y dimos el ejemplo", afirmó.

"Hoy comienza una nueva era en la Argentina, comenzamos el camino de la reconstrucción del país, la verdadera esencia del país. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre", dijo.

Almirón en un momento de su discurso le mostró a los legisladores el extenso proyecto de Ley Bases y luego lo dividió, dando una explicación práctica de cómo con acuerdos y diálogos se ha reconfigurado el documento tras su paso por el Senado.

Aliados

El diputado Nicolás Massot de Hacemos Coalición Federal, ratificó que apoyarán al Gobierno, pero sostuvo que esperan que con la sanción de la Ley Bases “comience una etapa nueva en muchos sentidos”.

“Claramente hay algo que termina con esta sanción, terminan los pretextos, una suerte de cortina de humo para el cual sirvió todo este debate y todos los espasmos de agresión emocional del presidente para distraer del debate las verdaderas causantes que están generando las dudas que nos genera esta ley”, indicó el diputado bonaerense.

Por otra parte, le reclamó al Gobierno que muestre cuál es el plan monetario, financiero y fiscal. “No cuenten con nosotros para el DNU que deben estar preparando para ampliar partidas presupuestarias si no mandan antes el plan monetario, financiero y fiscal”, advirtió.

“Hasta acá llegamos trabajando a ciegas, con los apelativos de irresponsabilidad fiscal cuando la máxima irresponsabilidad es estar llevando a todo el pueblo argentino a ciegas sin conocer cuál es el plan”, planteó.

Inconstitucionalidad

Por su parte, el diputado de Unión por la Patria, Juan Marino aseguró que la Ley Bases es inconstitucional y que el Gobierno irá hacia una depresión debido a la recesión económica que reflejaron los últimos datos del INDEC.

"Estamos ante el fracaso de un Gobierno fallido que nos conduce a una depresión económica. Acá hay quienes no estamos dispuestos a convalidar con nuestro silencio este atropello a la Constitución y ataque a los derechos de los trabajadores, a los que quieren echar por defender sus puestos de trabajo", dijo Marino.

En esta línea la diputada Leila Chaher (UP) cuestionó los fundamentos que tiene la Ley Bases y sostuvo que el oficialismo busca "ponerle al país el cartel de Hot Sale" con las privatizaciones y desregulaciones.

"Nosotros vamos a seguir firmes con nuestras convicciones del modelo de desarrollo que queremos para la Argentina", dijo Chaher.

Por su parte, la diputada nacional del PRO, Silvia Lospennato defendió la legalidad del tratamiento de la restitución del impuesto a las Ganancias y la reforma de Bienes Personales, dos capítulos que habían sido rechazados en el Senado y cuestionó la estrategia de judicialización que prepara un sector de la oposición.

“Lo que no pudieron en las urnas y la casa de las leyes pretenden conseguirlo en los estrados judiciales. ¿Pero saben qué? Van a correr la misma suerte que corrieron hasta ahora”, advirtió.

"Porque esta decisión legal y legítima de los representantes del pueblo argentino está absolutamente protegida por nuestra Constitución Nacional. Señores integrantes del club del helicóptero, fracasaron otra vez porque hoy habrá ley”, finalizó.

Francos y Karina Milei, en el debate

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, llegó pasadas las 19 horas a la Cámara de Diputados para seguir el tratamiento de las leyes Bases y Paquete Fiscal y dijo que está satisfecho porque la Libertad Avanza y los bloques aliados van a conseguir la sanción de una ley que "significa la transformación de la Argentina y que complementa el DNU 70/23 y todas las normas que se dicten en consecuencia".

Antes de ingresar al despacho del presidente de la cámara baja, Francos criticó al kirchnerismo por su posición de judicializar la restitución del impuesto a las Ganancias que está incluido dentro del paquete fiscal.

En ese sentido, el jefe de Gabinete dijo que “el kirchnerismo, con cualquier argumento, siempre va a tratar de obstaculizar hasta que se dé cuenta que el pueblo argentino quiere un cambio. Lo que el pueblo argentino ya se dio cuenta, le falta entenderlo al kirchnerismo".

En el Salón de Honor estaban el secretario del Interior, Lisandro Catalán y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

Cerca de la medianoche Francos y Milei se trasladaron a uno de los Palcos del Congreso.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar