viernes 17 de mayo de 2024
Para la compra de maquinaria vial

El Gobierno otorgó más de $555 millones a Valle Viejo

Según indicaron desde el municipio, los equipos ya están funcionando. Los desembolsos son no reintegrables.

El Gobierno provincial desembolsó una suma multimillonaria para el Municipio de Valle Viejo para la compra de maquinaria vial.

Se trata de un aporte extraordinario por $555.240.400 no reintegrable. Es decir, que el municipio no debe devolverlo.

El aporte se conoció en la última edición del Boletín Oficial con la publicación del decreto 333 del 15 de abril de este año, donde se detalla que el dinero es para la adquisición de una motoniveladora, una cargadora frontal sobre neumáticos y una excavadora.

El instrumento legal que lleva las firmas del gobernador Raúl Jalil y del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, advierte que los desembolsos "se atenderán considerando la programación y disponibilidad financiera que establezca el Ministerio de Economía de la Provincia".

Además, establece que la Municipalidad de Valle Viejo "tiene la obligación de adjuntar la documentación referida al destino del dinero otorgado para la oportuna rendición de cuenta".

El secretario de Gobierno del Municipio, Rolando Contreras, se refirió al aporte provincial afirmando que la maquinaria ya fue adquirida.

Mediante un posteo en su perfil de Facebook, el funcionario municipal indicó que el aporte provincial "debiera alegrar a todos" los pobladores del departamento, debido a que "significa un alivio (de poder concretarse) en el presupuesto de todos los chacareros, para poder cubrir las obligaciones asumidas por el Municipio".

"Dichas maquinarias, ya se encuentran en el municipio y funcionando por lo tanto, contar con la ayuda de la Provincia para terminar con el pago debe significar un anuncio para festejar", resaltó.

Más adelante, ratificó que sin ayuda de la Provincia, el municipio no podría haber terminado de pagar estos equipos por la caída de la coparticipación. "Se debe destacar que el nivel de ingresos del Municipio ha caído en relación directa con la caída de la coparticipación y por lo tanto, tenemos problemas de funcionamiento en la misma medida relativa que todos los argentinos tienen dificultades en su economía familiar".

"Así se nos dificulta el bacheo, la reposición de luminarias que en su gran mayoría se deben reponer producto del robo de las mismas y del cableado, y otros tantos problemas salientes como es el de enfrentar el sostenimiento salarial de la familia municipal, siendo que el primer recorte y único congelamiento de salarios fue dado sobre la planta de funcionarios", resaltó.

Más adelante y refiriéndose a la cuestión salarial, afirmó que "la situación es crítica" y que "no ha sido negada en ningún momento. En este sentido, destacó las gestiones de la intendenta, Susana Zenteno, por las gestiones realizadas ante la Provincia para conseguir "esta ayuda económica".

"Son épocas críticas que vivimos todos los argentinos y solo con mucho trabajo, creatividad, articulación, diálogo y compromiso vamos a salir adelante. Es necesario entonces involucrarse, conocer y aportar ideas o colaboración para encontrar las soluciones que nuestro pueblo necesita", dijo.

La semana pasada, el Municipio de Valle Viejo se encontraba afrontando el reclamo de los empleados agremiados en UPCN, quienes solicitan un incremento salarial y mejoras en los lugares de trabajo. Las medidas de fuerza de los trabajadores incluyeron protestas frente a la Municipalidad y el paro total de actividades. El miércoles, Contreras se reunió con los referentes del gremio, encabezados por la secretaria general de UPCN, Claudia Espeche.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar