Además, Flavio Fama reiteró su oposición a la eliminación de las paso
"El Gobierno nacional maneja con absoluta discrecionalidad sus gastos"
El senador nacional dijo que es necesario que Nación cuente con Presupuesto para 2025 al considerar que la prórroga no termina siendo conveniente para nadie.
El senador nacional Flavio Fama se refirió ayer al tratamiento del Presupuesto en el Congreso. Consideró que es necesario que el Gobierno nacional cuente con aquél porque la consecuencia de la prórroga fue que se manejan los recursos de manera discrecional. También señaló que no está de acuerdo con el planteo del oficialismo nacional de quitar las PASO para financiar las universidades.
El proyecto de Presupuesto está en la Cámara de Diputados. "Algunos bloques han pedido algún tipo de ajuste con respecto a algunas partidas, como el tema de los jubilados, el tema de la universidad. El Presidente también aprovechó para contraatacar con las PASO; sabemos que este gobierno quiere eliminarlas hace mucho tiempo. Entonces aprovecha eso para decir 'saco las PASO y le asigno a las universidades'. Eso tiene dos problemas: uno es que no estoy de acuerdo con la eliminación de las PASO y, segundo, en todo caso, las universidades recibirán financiamiento cada dos años y no sé cómo van a arreglar eso", dijo al recordar que la partida para las PASO es cada dos años.
En declaraciones al programa Mañana es hoy de Radio Ancasti se pronunció a favor de que el Gobierno tenga el presupuesto. "Yo creo que el Presidente tiene que tener un presupuesto; sería un crimen que el Gobierno no tenga un presupuesto, pero por nosotros, no por el gobierno. Mirá lo que pasó este año con un presupuesto prorrogado del 2023 y una inflación que a esta altura del partido, desde que se aprobó el presupuesto, supera el 400%. El Gobierno maneja con absoluta discrecionalidad todos los gastos y la aprobación por parte del Congreso del presupuesto nacional tiene que ver con eso, con dar garantías de que el presupuesto está asignado a determinada función y se cumple esa asignación, sino no existiría la ley de Presupuesto", definió.
"En Diputados también existe una gran coincidencia con respecto a tener un presupuesto. Ahora, también queremos asegurarnos de ciertos controles para saber qué va a pasar con los excedentes que se puedan recaudar porque también hay estimaciones que son bastante optimistas respecto de inflación y crecimiento económico", añadió Fama.
Recesión
Por otro lado, Fama se diferenció del presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, quien en declaraciones a la prensa sostuvo que "se terminó la recesión".
"No veo que la recesión haya terminado. Creo que el presidente de la Cámara de Diputados habrá querido expresar algo así como que terminamos ‘de caer’, pero hay un estancamiento y posiblemente alguna recuperación económica a partir de algunos datos macroeconómicos que tiene el Gobierno”.
Para Fama, “hay que preguntarle a la gente si cree que se terminó la recesión”. “Yo preguntaría si se recuperó lo que cobraba, el poder adquisitivo, y entiendo que no”, expuso.
“Hay que entender que desde el punto de vista político y comunicacional el oficialismo siempre va a hacer gala de la baja de la inflación, que es un dato real, y cierta estabilización de la economía. A esto no hay que negarlo”, opinó.
“Cuando se acabe la recesión lo vamos a ver porque vamos a ver un aumento en el consumo. Vamos a ver que la gente sale más, que gasta más, que sufre menos, que puede pagar las tarifas. Y creo que para eso falta un poco”, sostuvo.
Por último, Fama expresó su preocupación porque el oficialismo no habilita a tratar determinados temas que podrían quedar en el camino por el vencimiento de los plazos. En este sentido, expresó su preocupación por el tratamiento del proyecto para los beneficiarios de créditos UVA y el registro de deudores alimentarios. n