lunes 8 de julio de 2024
Fue puesto a la venta

El Gobierno llamará a otra subasta por uno de los aviones

Según trascendió, había un interesado que no pudo presentarse a este llamado, por lo que ayer no se presentaron ofertas.

El Gobierno de la Provincia se prepara para hacer un segundo llamado a subasta por la venta de uno de sus aviones que tiene 46 años de antigüedad. Se trata del PIPER PA-31-350 Navajo Chieftain, con matrícula LQ-MJR, por el cual estaba prevista una subasta pública para ayer en el Aeropuerto Felipe Varela, con un precio de base de 159.500 dólares. El acto concluyó sin ofertas porque el único interesado se ausentó. Trabajan en una nueva fecha para concretar la operación.

A mediados del mes pasado se conoció que el Gobierno puso en venta el Navajo Chieftain al considerar que con su 46 años de antigüedad y por las horas de vuelo realizadas, su valor ya fue amortizado y sus operaciones pueden ser realizadas por otras aeronaves más modernas y eficientes del parque aeronáutico provincial. Si bien la subasta estaba prevista para este último viernes, el 28 de junio fue la fecha límite para la presentación de la documentación. El Gobierno estaba al tanto del interés de un oferente que finalmente no se presentó ayer en el VIP del Aeropuerto. Por este motivo, ya trabajan en la redacción de un nuevo llamado a subasta.

Según un informe de la Secretaría de Aeronáutica, que depende del Ministerio de Gobierno, el Navajo Chieftain se encuentra “en servicio con todos sus sistemas e instrumentales de cabina completos y operativos” y su habilitación anual está vigente hasta octubre de este año, habiendo sido renovada recientemente por el Taller Aeronáutico de Reparación CRUX AVIA S.A.S, con habilitación 1B-665. Además, el avión es sometido a operaciones y mantenimiento conforme a las reglas de Aviación General de la ANAC y “se siguen los planes de mantenimiento recomendados por el fabricante, con inspecciones a intervalos de 50, 100, 500 y 1.000 horas”.

Según el pliego del llamado a subasta, esta aeronave tiene 4.303 horas de vuelo actualmente. Tiene capacidad para ocho pasajeros y dos tripulantes.

El informe de Aeronáutica considera que por la antigüedad de la aeronave, las limitaciones operativas y las restricciones de mercado, la decisión de subastar la PIPER PA-31-350 Navajo Chieftain LQ-MJR es adecuada ya que las operaciones pueden ser cubiertas por aeronaves más modernas y venderla no afectará negativamente las capacidades operativas de la Secretaría.

En enero de 2021, el Gobierno de la Provincia adquirió un avión con equipamiento sanitario que en la actualidad cubre esa demanda. Se trata del Learjet 75 Liberty, se la firma Bombardier, que se compró por 8.900.000 dólares.

Cuando se conoció la subasta del Navajo, el diputado Tiago Puente (UCR) sugirió que “con lo que ingrese de la venta de este avión se puede poner en condiciones la otra aeronave con la que cuenta la Provincia y utilizarla para vuelos de cabotaje al interior, que necesita de conexiones que le permitan explotar al máximo el turismo, como un vuelo del Aeropuerto Felipe Varela a Antofagasta de la Sierra”. Como alternativa, consideró que si no se apunta al turismo, se podría pensar en la compra de un helicóptero “que le facilite acceder a la atención de emergencias y necesidades en aquellas zonas inaccesibles por la geografía catamarqueña”.

Además del Navajo que está a la venta y del mencionado Learjet 75 Liberty, Catamarca supo contar con otras aeronaves: el Cheyenne II, el Cheyenne III y el Metro III. Los Cheyenne están fuera de servicio y el Metro está en un taller de Buenos Aires.

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