lunes 23 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
También se presentará una canasta básica de primera necesidad

El Gobierno, la UIA y la CGT acordaron adelantar paritarias

Además, las partes conformaran mesas de trabajo para ayudar a las PyMEs en el marco de la falta de insumos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de abril de 2022 - 01:10

El Gobierno nacional volvió a encabezar una reunión con representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) en la que acordaron adelantar paritarias y presentar una canasta básica de primera necesidad.

El encuentro, que comenzó pasadas las 18 y se extendió por dos horas en el Ministerio de Economía, contó con la participación de los ministros Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo).

Por la central obrera participaron Pablo Moyano, Héctor Daer, Carlos Acuña y Andrés Rodríguez, mientras que por el sector Unión Industrial estuvo presente su titular, Daniel Funes de Rioja.

"Con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, la CGT solicita que, frente a la posible evolución del costo de vida en el marco de esta situación excepcional, se anticipe la apertura de negociación de convenios salariales que aún no han vencido o no se encuentran en la etapa de tratativas", indicó un documento que fue el resultado de la reunión.

Posteriormente, el escrito señaló que la UIA, "en el entendimiento de que el diálogo permite generar las políticas adecuadas para el desarrollo económico con inclusión social, y que la fijación de los salarios mediante la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones, manifiesta la conformidad con el pedido efectuado”.

Más adelante, el documento advirtió que “las partes coinciden en que bajo las actuales circunstancias se producen dispersiones significativas en los precios de los alimentos y otros productos de la canasta básica" y que "tales dispersiones se registran tanto a nivel territorial como en diferentes formatos de comercialización".

Ante tal situación y de manera complementaria a las canastas de Precios Cuidados, el documento señaló que "los representantes gubernamentales informan que se está próximo a establecer una canasta de primera necesidad, integrada por entre 50 y 60 productos, que tengan un precio claro en los diferentes formatos de comercialización”.

Finalmente, se coincidió en que "bajo el actual escenario global se producen tensiones significativas en la cadena de suministros, acceso a insumos claves, logística y abastecimiento energético a nivel internacional", por lo que se acordó conformar mesas de trabajo para "diseñar e implementar las medidas tendientes para administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto en las PyMEs”.

El el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, reconoció que "se podría haber adelantamiento de las paritarias", mientras que Héctor Daer, secretario general de la CGT, aseguró a la prensa que se deben "transitar los caminos para encontrar soluciones" respecto a los ingresos de "los argentinos y argentinas".n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar