domingo 26 de mayo de 2024
La Legislatura todavía no recibió el proyecto

"El Gobierno está analizando si corresponde o no la emergencia económica"

El diputado Gustavo Aguirre (UP) dijo que se están esperando datos como la inflación para tomar la decisión.

El presidente del bloque de diputados Unión por la Patria, Gustavo Aguirre, salió al cruce de legisladores de la oposición, quienes cuestionaron que el Gobierno no envió la Ley de Emergencia Económica a pesar de que lo anunció junto a los representantes de la Legislatura, la Justicia y el Tribunal de Cuentas. Aguirre afirmó que, dada a la magnitud que tiene declarar una emergencia económica, la Provincia aún está analizando si corresponde o no enviar el proyecto.

Desde la oposición, la presidenta del bloque de la UCR, Silvana Carrizo, había cuestionado que el proyecto de la Ley de Emergencia no haya sido enviado a la Legislatura, acusando al oficialismo de “improvisación hasta para llamarnos a sesionar”. Por su parte, su compañero de bancada, Tiago Puente, había criticado que “se acaba el período de sesiones extraordinarias y ni noticias del famoso anuncio de Raúl Jalil sobre poner en emergencia a la Provincia ni sobre lo que quiere hacer con ella”.

En diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti, Aguirre explicó que “la naturaleza de ese proyecto, que es declarar la emergencia económica, es una medida excepcional que se toma cuando hay situaciones o urgencias muy concretas que ameritan ese tipo de medidas”. En este sentido, consideró que si el Gobierno no ha mandado el proyecto “es porque está analizando el día a día, la recaudación y otras cuestiones que hacen a tener un estudio más profundo de la situación económica de la provincia para poder tomar una medida que es excepcional y de emergencia”.

“Si el Gobierno no lo mandó es porque piensa que aún no es necesario o está esperando otros datos, como el de la inflación, que se conocerá en los próximos días. Esos son datos que impactan directamente en los gastos que tiene el Estado”, consideró, a lo que agregó: “Esos números son importantes y muy variables en este contexto de crisis y es por eso que desde el Gobierno están evaluando si es necesario mandar una ley de emergencia y en el caso de ser necesario qué tipo de ley tienen que mandar, con qué contenido, el alcance y cuáles van a ser las prioridades a tener en cuenta”.

Aguirre salió al cruce de la oposición al sostener que “no es una cuestión de que se olvidaron desde el Gobierno, sino que están analizando la realidad económica de la provincia para ver si toman una medida de semejante magnitud”.

“Están viendo la forma en que están administrando y cómo están llegando los recursos y si no mandaron el proyecto es probable que estén pensando en seguir trabajando como lo están haciendo hasta ahora. Están evaluando minuto a minuto los números para ver si amerita tener una Ley de Emergencia Económica”, consideró.

Ingreso democrático

Por otra parte, Aguirre se refirió al tratamiento del proyecto de ley sobre el ingreso democrático a la Justicia por parte de la Comisión de Legislación General. El legislador oficialista sostuvo que está en agenda “convocar a otros actores para escuchar sus opiniones para ver cómo se puede llegar a un texto que sea una solución y una trasformación positiva para la Justicia”.

“Está en agenda convocar a la Corte de Justicia, a los gremios, ya que estamos hablando de ingreso de empleados. También a órganos académicos y otros estamentos que podrán aportar ideas al debate”, sostuvo.

Más adelante, aclaró que si bien la Legislatura está en extraordinarias, la semana que viene termina la convocatoria que hizo el Ejecutivo. “En este marco, el Gobernador fue claro cuando mandó los proyectos en afirmar que no tenía una urgencia para que salgan las leyes, sino la necesidad de que empecemos a trabajar y lleguemos a una propuesta superadora. Seguramente al proyecto lo trabajaremos en las próximas semanas y en ordinarias porque no nos dan los tiempos para tratarlo ahora”, dijo.

Finalmente, Aguirre dijo que están analizando diferentes alternativas para el proyecto que no se opongan a la carrera judicial. Éste había sido uno de los principales planteos por parte de los gremios judiciales al proyecto. “Se está analizando una de las propuestas que hay y es la posibilidad de que el ingreso sea abierto, pero después que exista un mecanismos interno, en el marco de lo que es la carrera administrativa y judicial, de tal manera que se garantice esa progresividad y el crecimiento paulatino y que una persona no entre directamente a un cargo jerárquico”, señaló.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar