jueves 18 de abril de 2024
Por la merma de recursos

El Gobierno espera reunirse con gobernadores dialoguistas

Este viernes presentarían la nueva ‘Ley Bases’. Los mandatarios piden compensaciones.

Mientras los gobernadores del Norte Grande y los patagónicos preparan un petitorio al Gobierno nacional que conduce Javier Milei, la Administración Central espera poder reunirse mañana con un grupo “dialoguista” que integran varios mandatarios de JPC para avanzar sobre el planteo que es general a todas las provincias, respecto de la baja de los recursos. El tema central del encuentro sería la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y detalles de la nueva ‘Ley Bases’ que quieren presentar el viernes.

Según detalló el sitio Infobae, el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, recibirá mañana a Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis), con quienes espera avanzar sobre estos detalles. Este encuentro se había pactado para antes de Semana Santa, pero finalmente se postergó.

En la misma sintonía, Francos se había reunido la semana pasada con los gobernadores del Norte Grande en la 19ª Asamblea que realizaron en Salta. Allí, cuando los gobernadores insistieron en los reclamos, la respuesta oficial del ministro fue que la Nación espera "devolverle a las provincias sus competencias y responsabilidades": no hubo ningún tipo de compromiso respecto de una mejora en los recursos.

El Gobierno analiza la restitución de la cuarta categoría de Ganancias y estiman que el mínimo no imponible sería de 1.200.000 pesos. Los gobernadores del Norte vienen planteando desde septiembre de 2023 que para compensar lo perdido por esa quita, Nación coparticipe un porcentaje del impuesto PAIS y un porcentaje del impuesto al Cheque, cosa que no ocurrió.

En el medio, surgió un nuevo punto de conflicto con las provincias que no transfirieron a Nación sus cajas previsionales. Fue cuando el Gobierno decidió no transferir el dinero a las provincias, aunque luego Francos explicó que no se eliminaron las partidas sino que fueron redireccionadas. Ese conflicto se suma a la disputa por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador del Transporte, por el cual algunas provincias iniciaron acciones legales y otras lo están estudiando.

En este sentido, un informe publicado por La Nación advirtió que la Corte Suprema de Justicia “acumula demandas de las provincias contra el Gobierno nacional por los sucesivos recortes de fondos que ya suman 600.000 millones de pesos”. Allí se destacan una demanda de Buenos Aires por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, La Rioja por la coparticipación, Santiago del Estero y Chubut por el Transporte, Misiones por el FONID, entre otras presentaciones. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el peso del ajuste cae con fuerza en provincias y municipios

Te Puede Interesar