sábado 1 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reclamo salarial

El Gobierno decretó el aumento para los médicos

Ahora, la hora de guardia de lunes a viernes se pagará $1.000 y fines de semana y feriados, $1.400. Hubo protestas de otros trabajadores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de agosto de 2022 - 00:20

A raíz de los reclamos realizados por el personal médico, el Gobierno de la Provincia dictó el decreto acuerdo N°1992, que establece el aumento del valor de la hora de guardia profesional para los médicos. El valor de la hora pasará a ser de $1000 netos para las guardias realizadas de lunes a viernes y de $1400 netos para las guardias que se efectúen los fines de semanas y feriados.

Asimismo, el decreto incorpora a la especialidad pediátrica en el adicional de especialidades críticas (lo que representa un 40% sobre el Haber Bruto) y duplica el valor de dicho adicional para los médicos terapistas. Por otra parte, el Gobierno mencionó que ante el reclamo efectuado sobre las retenciones del Impuesto a las Ganancias, no tiene competencia ya que dicho impuesto es de índole nacional y las mismas se efectúan de conformidad a lo dispuesto por las normas nacionales aplicables, por la tanto la provincia no tiene facultades normativas.

"El Poder Ejecutivo Provincial ha priorizado el sector salud desde el inicio de su gestión incorporando a más de 400 agentes especialistas en salud, entre ellos médicos, kinesiólogos, bioquímicos y más de 300 enfermeros. Solo en el mes de mayo se incorporaron 500 nuevos agentes", señalaron desde el Gobierno.

En la reunión que mantuvieron la semana pasada, los representantes de los pediatras habían solicitado que la hora de guardia pase a $1000 (lun. a vie.) y $1500 fines de semana y feriados. Además, les ofrecieron un aumento del 50% del sueldo.

Protesta

Trabajadores del Hospital de Niños "Eva Perón" se manifestaron ayer nuevamente, como parte de las medidas que viene realizando el personal de salud de distintas instituciones públicas en reclamo de mejores condiciones laborales y una suba salarial. A esta manifestación no se sumaron los médicos pediatras, que dieron un compás de espera porque estaban negociando el aumento que finalmente se acordó ayer.

Nuevamente con pancartas y banderas solicitando al Gobierno respuestas, el mensaje fue de recomposición salarial urgente, un bono para compensar el sueldo y negociar un incremento salarial que impacte en el básico, además de los ítems como presentismo, riesgo laboral, salario familiar, comentaron. El viernes realizarán un nuevo abrazo simbólico al hospital. Los trabajadores autoconvocados señalaron que se sumarán a las movilizaciones de APROSCA y ATE, que se realizarán todos los jueves hasta tanto tengan una respuesta del Gobierno. A su vez, anunciaron que desde hoy y hasta el viernes estarán en asamblea permanente con quite de colaboración, por lo que algunos servicios como la atención en consultorios se vería afectada.

Mientras se llevaba adelante la asamblea, llegó al Hospital de Niños personal de Recursos Humanos para hacer firmar una “planilla volante” a modo de control. Esto causó malestar entre los trabajadores que se estaban manifestando.

Los empleados del Hospital de Niños que realizaron la asamblea ayer comentaron que se sintieron "discriminados" ya que los médicos fueron recibidos por las autoridades del Gobierno e incluso tuvieron una propuesta de mejora salarial, pero el resto de los trabajadores de otras áreas y especialidades no fueron convocados.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar