domingo 14 de abril de 2024
Incremento salarial

El Gobierno cerró acuerdo con la mayoría de los gremios docentes

En una reunión encabezada por el Gobernador, se acordó un aumento del 25,5% y una bonificación de 35 mil pesos. La paritaria 2024 se abrirá el 15 de marzo.

Luego de varios días de negociaciones, el Gobierno cerró un acuerdo salarial con parte de los gremios docentes. Sin embargo, tanto UDA, SUTECA, como los autoconvocados se expresaron en contra del aumento alcanzado. UDA adelantó que está en "estado de alerta y movilización", mientras que los autoconvocados ratificaron las medidas de fuerza previstas para mañana.

Ayer, el gobernador Raúl Jalil recibió a los representantes de los gremios en el marco del cierre de la paritaria 2023, donde acordaron un incremento del 25,5% y una bonificación no remunerativa de $35.000.

El viernes, el Ejecutivo había ofrecido una propuesta a los gremios, para la cual pidieron un cuarto intermedio con el fin de ser puesta a consideración entre los representados. Finalmente, ayer se llegó a un acuerdo con la Intersindical Docente por un incremento del 25,5% con base en febrero de 2023 y una bonificación extraordinaria y por única vez de $35.000 no remunerativa, que se hará efectiva el próximo miércoles. A esto se suma la modificación del piso salarial en $300.000. Con este acuerdo las partes dieron por finalizada la paritaria docente 2023.

En otro de los puntos acordados, el Gobierno Provincial se comprometió a garantizar el Fondo de Incentivo Docente tal cual se lo venía liquidando y queda a la espera de iniciar el diálogo para las paritarias 2024 previsto para el día 15 de marzo, una vez que se publique el índice inflacionario del mes de febrero.

Además, se acordó avanzar en forma conjunta en los próximos tres años en un programa de reubicación de docentes y alumnos a escuelas de cercanía a sus domicilios.

"Con este arreglo, queda garantizado el inicio del ciclo lectivo 2024 el próximo lunes 4 de marzo", informaron desde Casa de Gobierno una vez concluida la reunión.

Participaron del encuentro, los ministros de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; de Educación, Dalmacio Mera y de Economía, Alejandra Nazareno; los representantes de los gremios SIDCA, ATECA, SADOP, SUTECA y UDA y las secretarias de Recursos Humanos, Virginia Guzmán y de Gestión Educativa, Anahí Perea.

Negativa de UDA

La secretaria general de UDA, Nancy Agüero indicó que el gremio firmó en disidencia el acta de la reunión paritaria. En este sentido, señaló que lo ofrecido por el Gobierno está lejos de lo que pidieron los afiliados del gremio.

"Los afiliados en su totalidad han manifestado su disconformidad de aceptación de la propuesta. Sabemos que hubo una mejora pasando de 30 a 35 mil pesos pero así y todo, el gremio consideró que la propuesta es escasa teniendo en cuenta que el 25,5% que le iba a dar movilidad al punto índice era poca", dijo en diálogo con "Mañana es hoy" de Radio Ancasti.

Más adelante, indicó que otro de los motivos por los que no aceptaron la propuesta oficial es que "ponen como fecha para la nueva reunión de paritaria del 2024 el 15 de marzo, siendo que las clases van a iniciar el 4 de marzo".

"Están esperando el índice inflacionario para convocar a paritaria y esto no debe ser así. El docente necesita saber cuál va a ser su salario del 2024 para indicar el ciclo. El Estado tiene la responsabilidad de garantizar el inicio de clases y es por eso que pedimos que la paritaria de este año sea lo más pronto posible", dijo.

Más adelante, se diferenció de los gremios que firmaron el acuerdo con el Gobierno al sostener: "No hemos aceptado la propuesta porque UDA se encuentra en la vereda de la educación y los docentes". En esa línea, añadió: "Teníamos un mandato del 40%, en las primeras instancias de las paritarias ya lo habíamos expresado".

Finalmente, Agüero afirmó que desde UDA "continuamos con nuestro plan de lucha. Estamos en asambleas permanentes y en estado de alerta y movilización. Vamos a comunicar a los colegas los resultados de la reunión y vamos a determinar los pasos a seguir”.

SUTECA, en contra

Por su parte, el gremio de SUTECA también se expresó en contra del acuerdo salarial al considerarlo "insuficiente". Mediante un comunicado en sus redes, el gremio que tiene a Juan Godoy como su referente justificó su negativa a aceptar el acuerdo, al sostener que "hubo un incumplimiento de la paritaria 2023" y es por eso que junto a UDA reclaman un "incremento del 40% para el 2023 y un 70% para iniciar el 2024".

Además, añadieron que "los montos en negro no son solución porque no ingresan al bolsillo de los jubilados ni a las obras sociales".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
leiva ya nos robo varias veces,  no lo podiamos encontrar nunca

Te Puede Interesar