domingo 16 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cambios

El Gobierno bajará de rango a tres ministerios

Desaparecen los Ministerios de Comunicación, Trabajo y Recursos Humanos e Inversión y Desarrollo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de diciembre de 2021 - 00:19

En el marco de la reforma de la ley de Ministerios que se enviará para tratar en sesiones extraordinarias, el Poder Ejecutivo bajará de rango a tres ministerios que pasarán a depender de otros. De esta manera, en lugar de 18 ministerios que existen en la actualidad quedarán 15. Desaparecen el Ministerio de Comunicación, que se convertirá en Secretaría. En tanto que el área de Trabajo y Recursos Humanos, que cumplirá un año como Ministerio, pasará al Ministerio de Planificación que conduce Susana Peralta. El Ministerio de Inversión y Desarrollo, a cargo de Aldo Sarquís, se unificará con Hacienda (Alejandra Nazareno) y con el área de Modernización, que antes estaba en Planificación.

Además, el Gobierno busca reemplazante para cubrir el Ministerio de Salud, ya que Claudia Palladino asumirá en la Cámara baja. Según trascendió, estaría consensuado que el área continúe a cargo de la médica Manuela Ávila, quien se desempeña como secretaria de Asistencia en Salud Pública. Todavía no hay un candidato firme para el Ministerio de Seguridad que deja Gustavo Aguirre y también se produciría un cambio en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El asesor general de Gobierno, Fernando Ávila, confirmó que la nueva Ley de Ministerios apunta a la reestructuración de áreas de gobierno que se unificarán.

Ávila explicó que el proyecto de ley que se someterá a debate parlamentario prevé que cuatro áreas se unifiquen con ministerios ya existentes: el área de Comunicación pasará a depender del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos como Secretaría. El área de Trabajo y Recursos Humanos, que está a cargo de Ariel Luna, pasará a la órbita del Ministerio de Planificación; el área de Inversión y Desarrollo se unificará con el Ministerio de Hacienda Pública junto con el área de Modernización, que tiene como referente a Romina Argañaraz y el área de Deportes, que tiene como secretario a Daniel Lavatelli pasará formar parte del Ministerio de Cultura y Turismo.

“La finalidad de estos cambios es que estas áreas tengan una nueva dinámica en el año 2022, con un trabajo conjunto de equipos que tienen los mismos objetivos con las mismas herramientas de trabajo y gestiones para lograr mayores niveles de eficiencia”, explicó Ávila.

Por su parte, la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno, afirmó que “la aspiración del gobierno como estructura de trabajo siempre es ir hacia mejores estándares de austeridad y efectividad” por lo que se buscará mantener la planta de personal en los niveles actuales, como así también la distribución de tareas a través del organigrama general de gobierno.

En este sentido, la ministra recordó que el Gobierno envió una nueva normativa para reducir la presión tributaria sobre el sector privado, por lo que se hace necesario contener el gasto público.

Además, Nazareno remarcó que en el marco de esta política general de austeridad no se permitirán incrementos en los cupos de personal de los tres poderes. Sin embargo, el anuncio de la ministra no coincide con los proyectos enviados por la Cámara de Diputados y Senadores que contemplan un incremento de agentes. En el Senado, con mayor proporción ya que contempla más de 100 nuevos empleados.

En 2019, cuando Jalil asumió en la Gobernación realizó la modificación de la Ley Orgánica de Ministerios y creó 17 ministerios. En aquel momento argumentó que era más conveniente para eliminar secretarías y subsecretarías y, de esa manera, reducir estructuras. A fines de 2020 anunció la creación del Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos donde fue designado Ariel Luna, un área que antes ya dependía del Ministerio de Planificación. En la actualidad son 18 los ministerios.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar