domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reunión con empresarios

El Gobierno analiza nueva suba del transporte público "por el efecto inflacionario"

El tema fue uno de los ejes de la reunión. Empresarios y funcionarios coincidieron en coordinar trabajos para un servicio "más eficiente" y pusieron un plazo de 60 días para tener un proyecto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de mayo de 2022 - 00:20

Apenas 45 días después del aumento del 60% al boleto de transporte público, el Gobierno ya analiza una nueva suba "en el marco del contexto inflacionario" que atraviesa el país. Este fue uno de los puntos que tocaron en una reunión que mantuvo el gobernador Raúl Jalil con sus ministros y empresarios del sector, tras la que acordaron "coordinar trabajos para un servicio más eficiente". Acordaron crear una agenda de trabajo para que en dos meses se presente un proyecto.

Jalil recibió a referentes de las empresas de transporte y representantes gremiales, en un encuentro que encabezó junto a los ministros de Integración Regional, Logística y Transporte, Raúl Chico; y de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; con la intención de acordar pautas de trabajo conjunto sobre el servicio.

El Gobierno informó que en la oportunidad "se analizó la necesidad de una actualización en la tarifa de transporte dado el contexto inflacionario por el que atraviesa la economía". El último aumento comenzó a regir el 11 de abril y fue equivalente al 60%: pasó de $22 a $35 el boleto mínimo.

El gobernador Jalil se había mostrado molesto con el paro de transporte que se cumplió el martes, pero tras el acuerdo a nivel nacional y la normalización del servicio, el Gobierno provincial y los empresarios "coincidieron en coordinar el trabajo para definir un modelo de transporte eficiente y la elaboración de trazados y recorridos, entre otros puntos".

Además, detallaron, se planteó la posibilidad de la creación de una app que contenga toda la información de los recorridos y frecuencia de los colectivos. Este había sido uno de los puntos que sugirió el ministro Chico meses atrás.

Por otra parte, dialogaron sobre la ubicación de la nueva Terminal de Ómnibus y todos dieron su opinión respecto de cuál sería la mejor ubicación para la misma. Tras el anuncio que Jalil realizó en la Asamblea Legislativa, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, había mencionado que uno de los lugares que se analizan es en el límite entre Capital y Valle Viejo, en cercanías a la Circunvalación.

"Es un trabajo integral que debemos abordar en conjunto con los referentes de las empresas de transporte y con los representantes gremiales en etapas, a fin de consensuar las decisiones que nos permitan avanzar en la implementación de las acciones que se establezcan para el corto, mediano y largo plazo", explicó la ministra Verónica Soria. A su turno, el ministro Chico propuso establecer una agenda de trabajo que permita en 60 días tener un proyecto definitivo.

Agenda

Tras el encuentro con el Gobernador, los ministros mantuvieron otra reunión con referentes de empresas de transportes, representantes gremiales y funcionarios de la Municipalidad de la Capital para avanzar sobre los distintos puntos.

Durante el encuentro se acordó establecer un cronograma de trabajo, se analizó la ubicación de paradores técnicos en puntos estratégicos de la ciudad que funcionen como refugio para los choferes de todas las líneas y dispongan de un área para el ascenso y descenso de pasajeros. Sobre este punto coincidieron en señalar que sería óptimo que estén localizados en zona norte y sur.

Participaron de la reunión la secretaria y el director de Transporte de la Provincia, Andrea Álvarez y Mario Ponce, respectivamente; la secretaria de Estadística, Inversión Pública y Financiamiento, Tania Schönals; el secretario de Planificación, Pedro Monferrán; el director Provincial de Planificación, Pablo Quiroga; el asesor del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Diego Molina.

También estuvieron presentes el secretario y el director de Transporte de la municipalidad de la Capital, Guillermo Leiva y Marcelo Poliche, respectivamente; la directora de Planificación de la municipalidad de la Capital, Eugenia García Posse; el secretario adjunto de UTA, Jorge Luque; el delegado gremial de UTA, Roque Chanquía; por la empresa El Nene, Cristina Vázquez; de empresa La Rubí, Franco Pisano; Cintia Moguetta de GM y Oscar Chanquía de 25 Agosto.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar