lunes 3 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Causa RT Inversiones

El fuero federal deberá seguir investigando las estafas

Lo resolvió la Cámara Federal hasta que emita un dictamen definitivo. El juez Argibay había declinado competencia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de septiembre de 2022 - 00:15

La Cámara Federal de Apelaciones resolvió de manera momentánea disponer que el Juzgado Federal en la causa RT Inversiones continúe con la investigación por las estafas y la asociación ilícita.

El 22 de junio el juez federal Sebastián Diego Argibay había dictado el procesamiento con prisión preventiva para los socios de la empresa RT Inversiones SRL: Edgardo Edmundo Bulacio, Edgardo Federico Bulacio, Ariel Vergara y Matías Exequiel Rolón Reynoso. A principios de julio se le había concedido la prisión domiciliaria a Vergara.

En el fallo dictado por Argibay, también había resuelto declinar competencia de manera parcial: entendía que solamente la "intermediación financiera no autorizada" debía ser investigada por el fuero federal, en tanto que la estafa y la asociación ilícita deberían ser investigadas por la Justicia provincial.

La causa ingresó en un impás ya que la Justicia provincial entendía que no debía investigar la causa hasta que se expida la Cámara Federal de Apelaciones. Con la resolución dada a conocer ayer, el expediente regresará a la órbita del Juzgado Federal para que avance con la investigación por las presuntas estafas perpetradas por RT Inversiones.

En el fallo se aclara que el juez federal deberá avanzar con la instrucción hasta tanto se expida la Cámara Federal.

Fuentes consultadas por El Ancasti no descartan que la Cámara Federal resuelva en igual sentido en las otras causas contra financieras.

La causa

En abril la Justicia Federal recibió las primeras denuncias de ahorristas que reclamaban el cese en los pagos. La consecuencia fue el agolpamiento de clientes en el frente de la empresa ubicada en calle Rivadavia al 500. Luego comenzó la lluvia de denuncias contra los socios de la empresa.

El juez federal Miguel Ángel Contreras se inhibió en la causa por amistad con Edgardo Bulacio (p). Las actuaciones quedaron a cargo de su par santiagueño, Sebastián Argibay, quien entre el 11 y 12 de mayo ordenó las detenciones de los Bulacio, Nieva, Rolón Reynoso y Vergara, entre otros. Luego fue el turno de los hermanos De la Orden, a quienes se les otorgó la prisión domiciliaria después de las indagatorias.

El modus operandi, denunciado por los damnificados y luego develado por los empleados que fueron detenidos e imputados, consistía en el ingreso de dinero en efectivo bajo la promesa de que sería invertido en el mercado de las criptomonedas. A cambio se les ofrecían jugosos intereses. El mecanismo habría funcionado hasta comienzos de este año cuando se advirtieron los retrasos en los pagos, el anuncio de la reestructuración de contratos y la promesa, en un video grabado por "Edgardito" Bulacio, de que a partir del 23 de mayo comenzarían con la devolución de capitales.

Pero eso no sucedió y en función de la pesquisa que tiene a cargo a Argibay, no se pudo determinar cuál fue el destino del dinero.

Denuncia contra Bacchiani

Una nueva denuncia judicial contra Edgar Adhemar Bacchiani se registró ayer a la mañana en el Juzgado Federal.

La presentación fue efectuada por el abogado Diego Martín Figueroa, quien señaló a Bacchiani por "estafa procesal" a causa de los procedimientos fallidos de la semana pasada en los que no pudieron verificar si es que contaba con los fondos suficientes.

Además, pidió que se les cese la prisión domiciliaria a José Blas y Franco Sarroca, quienes están procesados pero cumplen la detención en sus casas. Figueroa solicita que sean enviados al penal de Miraflores.

De las pericias efectuadas por Gendarmería Nacional surgió que habrían manipulado las cuentas pese a que Bacchiani estaba privado de su libertad en el penal de Miraflores.

Figueroa señaló que Bacchiani "montó" capturas de pantallas "posiblemente adulteradas" para obtener el beneficio de la prisión domiciliaria y que por esa razón debería ser imputado por el delito de "defraudación".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Trágico. Ocurrió en la localidad bonaerense de Santa Rita. 

Te Puede Interesar