La intensa ola de frío que afecta a Catamarca comenzó a generar complicaciones en distintos puntos. Mientras las bajas temperaturas favorecieron la caída de nieve y aguanieve en sectores de mayor altitud, en el oeste provincial el ausentismo escolar alcanzó niveles históricos, pero también en el Valle Central, donde por el frio los padres no enviaron a sus hijos a las escuelas. El Sindicato de Docentes de Catamarca (SIDCA) pidió al Ministerio de Educación anticipar las vacaciones de invierno o implementar la modalidad virtual para resguardar la salud de alumnos y docentes.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Información General >
El frío extremo no da tregua y aumenta el ausentismo escolar
Especialistas anticipan que el frío persistirá durante los próximos días y que las heladas podrían intensificarse
En Fiambalá, donde durante la jornada anterior las clases se habían desarrollado de manera virtual debido a las condiciones climáticas, el regreso a la presencialidad dispuesto por el Ministerio de Educación encontró una escasa respuesta de las familias. El supervisor de Nivel Primario, Cristian Paredes, informó que el ausentismo estudiantil rondó el 95% ayer.
"Hay un porcentaje altísimo de ausentismo, aproximadamente un 95%. Hay escuelas donde fue prácticamente total. Ese relevamiento fue enviado a las autoridades del Ministerio para que tomen conocimiento", sostuvo. El funcionario explicó que fueron los propios padres quienes decidieron no enviar a sus hijos a clases debido al intenso frío. "Los padres decidieron no enviar a sus hijos por las inclemencias climáticas", indicó.
También señaló que numerosos docentes hicieron uso del artículo 49, previsto para situaciones de inclemencias climáticas, debido a las dificultades para trasladarse hacia las escuelas ubicadas en las localidades del norte del departamento.
En Belen, muchos padres optaron por no enviar los chicos, otros fueron pero tapados con mantas porque no aguantan el frio ni dentro ni fuera de las aulas. La Capital no fue la excepción las escuelas municipales determinaron que el ingreso sea a las 9 de la mañana, mientras en otras escuelas suspendieron las clases de Educacion Fisica y en la gran mayoría hubo clases pero escasa concurrencia del alumnado.
En este contexto, el SIDCA presentó la nota formal solicitando el adelantamiento del receso invernal o, alternativamente, la implementación de actividades virtuales mientras persistan las bajas temperaturas.
La secretaria adjunta del gremio, Mariana Ventrice, sostuvo que el pedido responde a una cuestión sanitaria y de seguridad. "El frío intenso hace que tanto los niños como los docentes no estén en condiciones óptimas para el aprendizaje. Y esto sin considerar que hay escuelas que no cuentan con calefacción", afirmó.
La dirigente también advirtió que el pedido está vinculado con el incremento de las enfermedades respiratorias y las dificultades que enfrentan diariamente alumnos y docentes para trasladarse. "Es una cuestión de sentido común para resguardar la salud pública. Hay muchos chicos que llegan caminando o en moto y las condiciones climáticas son absolutamente adversas", manifestó.
Desde el gremio remarcaron además que la permanencia de temperaturas bajo cero en numerosas localidades torna muy difícil sostener las condiciones mínimas para el normal desarrollo de las actividades escolares.
Monitoreo en la Capital
Por otra parte el técnico del Centro de Monitoreo Meteorológico Municipal, Ariel Berrondo, confirmó Catamarca atraviesa uno de los episodios más fríos del invierno y explicó que, aunque en algunos sectores altos de la Capital cayeron copos de nieve, las condiciones no permitieron que se acumularan sobre el suelo.
El especialista señaló que la red municipal de estaciones meteorológicas registró temperaturas bajo cero en las zonas de mayor altura del departamento y anticipó que el escenario más crítico llegará cuando desaparezca la nubosidad.
"La Red de Estaciones cuenta con cinco estaciones meteorológicas distribuidas en el departamento Capital. Una de ellas, ubicada en el kilómetro 22, en El Tala, estaba registrando 1,2 grados bajo cero y en ese sector estuvo nevando hasta hace unos momentos", explicó.
Berrondo indicó que también se observaron copos de nieve en otros puntos de la Capital, como Valle Chico, aunque aclaró que "no llegó a acumular en el suelo".
El especialista atribuyó la diferencia térmica entre la ciudad y las zonas serranas a la altitud. "La Capital está, en promedio, a unos 520 o 540 metros sobre el nivel del mar, mientras que El Tala se encuentra a unos 1.200 metros. Se calcula que la temperatura desciende aproximadamente un grado cada 100 metros de altura, y eso explica la diferencia", sostuvo.
Respecto de las condiciones meteorológicas, explicó que la importante nubosidad registrada durante la jornada evitó un descenso aún mayor de la temperatura. "El cielo cubierto hace que la temperatura no descienda tanto. Si no estuviera presente esa cobertura nubosa, ya estaríamos registrando valores por debajo de los cero grados en buena parte de la Capital", afirmó.
Si bien señaló que la región se encuentra bajo la influencia de una masa de aire polar, advirtió que las condiciones más severas todavía no llegaron. "Lo peor vendrá cuando se despeje el cielo. La ausencia de nubosidad y de viento favorece la formación de heladas, por eso estimamos que el lunes podrían registrarse temperaturas cercanas o incluso inferiores a los cero grados", anticipó.
En cuanto al pronóstico inmediato, indicó que la temperatura máxima ascenderá lentamente durante los próximos días, aunque la sensación térmica continuará siendo muy baja debido al viento. "Para este viernes esperamos una máxima cercana a los 9 grados, pero el viento noreste, con ráfagas de entre 25 y 50 kilómetros por hora, hará que la sensación térmica sea aún menor", precisó.
Berrondo recordó además que el Centro de Monitoreo Meteorológico Municipal realiza un seguimiento permanente de las condiciones atmosféricas a través de cinco estaciones instaladas estratégicamente en distintos sectores de la Capital. "Venimos anunciando esta irrupción de aire polar desde hace más de una semana. Contar con datos reales nos permite anticipar este tipo de fenómenos y emitir avisos para que la población tome los recaudos necesarios", destacó. Finalmente, informó que el municipio trabaja para ampliar la red de monitoreo hacia otras jurisdicciones del Valle Central.
¿Por qué no nieva en la Capital?
Mientras distintas localidades del interior registraron nevadas y episodios de aguanieve, muchos vecinos se preguntaron por qué el fenómeno no se repitió la ciudad. La respuesta llegó desde el Observatorio del Clima de la UNCA.
Según explicó Uriel Flores, las condiciones que atraviesa la Capital corresponden a una ola de frío y no a una ola polar. Si bien la masa de aire que afecta a la región es de origen polar, "no se cumplen los criterios de duración ni los umbrales de temperatura mínima establecidos para clasificar este evento como una ola polar en la ciudad".
El informe señala que los registros de la estación Catamarca Aero muestran temperaturas de entre 3,2 y 5,5 grados, elevada humedad relativa, cielo cubierto con nubosidad baja y vientos débiles. Estas condiciones favorecen un ambiente muy frío, con heladas y escarcha durante la madrugada, pero no alcanzan para que se produzcan nevadas en los sectores bajos. Flores explicó que para que nieve deben coincidir temperaturas cercanas o inferiores a los 0 grados en una amplia capa de la atmósfera y la presencia de precipitaciones.