domingo 25 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Causa contra Walther

El fiscal del Jury pidió la suspensión de los plazos para formular acusación

El periodo establecido para que avance o no en una acusación es de 10 días hábiles. Solicitó más tiempo para acceder a información que paralelamente se genera en la investigación penal.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de agosto de 2022 - 23:53

El fiscal del Jury de enjuiciamiento, Alejandro Dalla Lasta, fue notificado ayer sobre el descargo presentado ante el Tribunal por el fiscal Ezequiel Walther y solicitó la suspensión de los plazos procesales para reunir información sobre la causa penal que avanza en forma paralela.

Con su pedido, Dalla Lasta podría contar con más tiempo para acceder a elementos que le permitan avanzar -o no-, en una posible acusación a Walther.

El plazo establecido de 10 días hábiles podría extenderse si el Tribunal, integrado por el presidente de la Corte de Justicia, Miguel Figueroa Vicario, el senador Oscar Vera, los diputados Augusto Barros y Juana Fernández, y los dos representantes del Colegio de Abogados, Pablo Federico Nicollini y Silvia Cabrera, considera viable el pedido de Dalla Lasta.

En su descargo presentado el miércoles, Walther reiteró lo manifestado el día en que sucedieron los hechos por los cuales fue sindicado por presunto "hurto".

Paralelamente, la causa penal en su contra sumó las declaraciones de dos peritos que trabajaron en el hecho. Walther fue denunciado por dos trabajadores cordobeses, por la supuesta sustracción de cajas con herramientas que llevaban dentro de la caja de una camioneta que había quedado a resguardo en una playa de estacionamiento.

En su presentación hizo hincapié en que la acusación no es otra cosa que una mala interpretación de cómo ocurrieron los hechos.

En el escrito señaló además que es absolutamente ajeno a cualquier ilícito y que ante todo se puso a disposición inmediatamente y explicó todo siempre de la misma manera y, remarcó que a pesar de que se viralizó la información sobre la existencia de un video del hecho, esa filmación no existe.

A su favor destacó que en ningún momento extrajo las cajas de la playa de estacionamiento y admitió que era de su conocimiento que las instalaciones contaban con cámaras de seguridad dispuestas en lugares estratégicos. En este marco indicó que no movió su vehículo en ningún momento.

Puso énfasis al destacar su gestión como abogado e integrante del fuero penal, por más de 20 años y subrayó que sabría qué hacer si es que su intención hubiese sido otra.

En cuanto a la causa penal, la investigación jurisdiccional a cargo del juez de Control de Garantías, Héctor Rodolfo Maidana, solicitada por el fiscal Alejandro Gober, avanzó ayer con la realización de visualizaciones. Además, se tomaron siete testimonios, entre sumariantes que estuvieron a cargo de recepcionar la denuncia de los trabajadores, los empleados de la playa y del personal de la oficina de Turismo de la Municipalidad, que está ubicada a la par de la playa.

En todas las instancias Walther es partícipe, con el patrocinio de su abogado Víctor García.

La causa inició el 28 de junio

Al fiscal Walther lo denunciaron por el supuesto hurto de dos cajas con herramientas, de una camioneta que estaba estacionada en una playa de estacionamiento. Dos cordobeses efectuaron la denuncia penal. Inmediatamente Walther se presentó en el lugar del hecho, admitió que había sacado las cajas y que su intención fue guardarlas en su camioneta para ponerlas a resguardo. Se las devolvió a los denunciantes y se puso a disposición de la Justicia interviniente.

Al día siguiente, Walther presentó su descargo en la Unidad Judicial Nº5. Rápidamente la Corte de Justicia dispuso el cese de funciones del sospechoso, en el cargo de fiscal de Cámara de Segunda Nominación, en el que se desempeñaba en comisión.

Walther retomó su cargo como titular, en la Fiscalía Penal Nº4.

Ante la gravedad de la acusación, el fiscal Alejandro Gober pidió investigación jurisdiccional al juez de Control de Garantías en turno.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Las Rejas. Dejan vehículos antes del puesto y van a bailar en taxi.

Te Puede Interesar