La Justicia en la picota || En el marco de la causa de La banda de los usurpadores
El fiscal Costilla involucró en la asociación ilícita al extinto abogado Luis "Pichón" Gandini
Además, notificó a otras 33 personas más, entre abogados, profesionales y empleados del Poder Judicial que podrían ser imputados en esta causa.
Cuestionado. Leandro Costilla, el fiscal ante las puertas del Jury.
A horas de que venza el plazo para la acusación del fiscal del Jury Augusto Barros por el caso “Wika”, el fiscal de Instrucción Hugo Leandro Costilla resolvió ordenar la notificación de la investigación y los derechos que les asisten como posibles imputados de integrar una asociación ilícita a 34 personas, entre ellas el fallecido abogado y exjuez Luis Armando Gandini. El reconocido letrado falleció en mayo de 2020. También sindicó a Marcela Beatriz Pacheco, expareja de Mario Del Campo, principal acusado y señalado como cabecilla de esta asociación. El imputado había declarado que esta causa tenía como trasfondo un “problema de polleras”.
Costilla dispuso que expresamente se notifique a estas personas sobre sus derechos a la asistencia letrada, a conocer el hecho imputado, a no declarar contra sí mismos y a ofrecer y producir prueba. En este contexto, ordenó que el personal policial y judicial ase asegure de que los notificados comprendan cabalmente el contenido de sus derechos. Las notificaciones, incluida la del extinto Gandini, deben realizarse "personalmente y por escrito".
Entre otras cuestiones, también resolvió rechazar las medidas de prueba solicitadas por Del Campo sobre las pericias telefónicas al teléfono del fiscal Costilla, “por resultar improcedente y estéril a los fines propiciados”.
A la vez, declaró que las acusaciones y manifestaciones de índole personal formuladas por Del Campo son impertinentes. Por ello, consideró que no configuran causal alguna para su apartamiento de la investigación. A la vez, tales versiones, a criterio de Costilla, no desvían el curso de la causa.
Además, el fiscal Costilla hizo lugar al pedido de careo propuesto por la imputada Rocío Grisel Gordillo con el coimputado José Werfil Vega. A la vez, dispuso que la martillera María Jaime amplíe su testimonio. Estas medidas se concretarían en el transcurso de la semana.
Dolores del Campo Bertazzo, hija del principal acusado, también en la lista. Dolores del Campo Bertazzo, hija del principal acusado, también en la lista.
Del Campo (hija)
En la lista de sindicados del fiscal Costilla también se encuentra Dolores Nicole Del Campo, hija de Mario Rodrigo Del Campo Bertazzo. En abril, la mujer denunció a Costilla por privación ilegítima de la libertad.
En su denuncia presentada en la Fiscalía General y ante el Jury de Enjuiciamiento la denunciante aseguró que fue detenida el 8 de junio de junio de 2023 en la ciudad de Reconquista, Santa Fe, debido a una orden de detención emitida por Costilla que se ejecutó sin exhorto judicial ni intervención de las autoridades competentes de esa provincia. Pese a la denuncia en su contra, Costilla no se inhibió a la hora de enviar la notificación también para Del Campo Bertazzo.