jueves 11 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salta

El exobispo Gustavo Zanchetta fue beneficiado con la prisión domiciliaria

Fue condenado por haber abusado de dos seminaristas. Cumplirá la pena en el Monasterio Nuestra Señora del Valle.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de julio de 2022 - 00:15

El exobispo de la provincia de Salta, Gustavo Zanchetta, quien fue condenado este año por abusar sexualmente de dos seminaristas, fue beneficiado con la prisión domiciliaria por la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán. La solicitud de ese beneficio había sido presentada por el abogado del exobispo, quien había argumentado que éste se encuentra con un "delicado estado de salud".

Zanchetta cumplirá el arresto domiciliario en el Monasterio Nuestra Señora del Valle de Orán, luego del ofrecimiento de las Monjas Concepcionistas. Según informó a la prensa local el abogado defensor, Darío Palmier, el diagnóstico médico del exobispo indica que padece una "severa hipertensión agravada por aneurisma en arterias renales".

Zanchetta fue condenado en marzo pasado por los delitos de abuso sexual simple continuado y agravado al tratarse de un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de dos exseminaristas. El Tribunal que ahora le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria le impuso la pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva y ordenó su inmediata detención, tal como lo habían solicitado la fiscal María Soledad Filtrín Cuezzo y el fiscal Pablo Rivero.

El Ministerio Público Fiscal de Salta inició en enero de 2019 las actuaciones de oficio a partir de varias denuncias públicas que señalaban que el exobispo de Orán había abusado de dos estudiantes, mayores de edad, del Seminario Juan XXIII de Orán. Una de las víctimas, se opuso a la nueva medida y comentó que al lugar donde cumplirá la prisión domiciliaria Zanchetta, asisten niños que cursan la catequesis y van a misa.

En 2017, el Papa Francisco había nombrado a Zanchetta como asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) pero un año más tarde fue suspendido en el cargo.

En enero de 2019 el Vaticano confirmó que había iniciado una investigación por las denuncias de abuso sexual realizadas contra el exobispo, quien estuvo a cargo de la Diócesis de Orán hasta septiembre de 2017. Según las denuncias, los abusos sexuales ocurrieron en el edificio del seminario Juan XXIII, de Orán y en una casa particular de la localidad salteña de Los Toldos.

El abogado de Zanchetta, Darío Palmier, dijo a Salta 12, en declaraciones recogidas por Radiodon, que “en cualquier momento lo trasladan al monasterio. El fallo es conforme a derecho, respetando los derechos humanos. Zanchetta va a poder ser atendido de acuerdo a su dolencia y esperamos responda favorablemente al tratamiento”.

Una de las víctimas lamentó que se le haya concedido la prisión domiciliaria. “No pasó ni un año preso y con tantas mentiras que hay de fondo, aun así, le han cedido la prisión domiciliaria, sabiendo que va a un lugar donde acuden niños, mujeres. La Justicia no está velando por la sociedad como tendría que hacerlo”, agregó.

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Zanchetta al cargo de Obispo de Orán el 31 de julio de 2017.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar