lunes 26 de febrero de 2024
Trabajan en el lugar para subsanar la situación

El Este, afectado por un temporal de viento, tormenta y caída de granizo intenso

Se registraron voladuras de techos, caídas de árboles y de tendido eléctrico. Muchas localidades quedaron sin servicios de energía eléctrica y agua potable.

Como cada año, al iniciar la temporada de precipitaciones, las fuertes lluvias afectan la zona Este de la provincia, siendo azotado el departamento Santa Rosa, y sus localidades como Bañado de Ovanta, La Rinconada, Los Molles, Monte Redondo, Los Altos, Los Ortices, entre otras zonas que se vieron afectadas por el fuerte temporal.

Como consecuencia de las condiciones climáticas, hubo caída de árboles, postes del tendido eléctrico y voladura de techos. Personal de la comuna y de Defensa Civil continuaban trabajando hasta horas de la tarde de ayer para restablecer los servicios afectados.

Los primeros reportes de daños llegaron en la noche del martes, desde la zona Este en donde se registraron voladuras de techos y caídas de árboles como así también caída del tendido eléctrico, lo que dejó sin energía y consigo el corte de servicio de agua potable. Por esta situación se vio perjudicado el tránsito en tramos de las rutas provinciales 27 y 30, también se vio afectada la Ruta Nacional 64, en donde actuó personal de Defensa Civil para subsanar la situación.

En altas horas de la noche se asistió a familias donde el viento hizo caer árboles de gran porte. En algunos domicilios de Barrio Obrero, en Los Altos y en la terminal de Bañado de Ovanta se volaron parte de los techos.

El intendente de Los Altos, Raúl Barot, indicó que "la primera medida que le solicité al personal de Defensa Civil de la comuna y de la provincia es trabajar con los domicilios que fueron afectados. Lo principal es recomponer los techos para que las viviendas vuelvan a ser habitables".

Piden a los ciudadanos transitar con precaución por las rutas 64,27, 21 y 30.

Desastre en Las Cañas

El viento, que superó los 100 km/h, destruyó todo a su paso en la localidad de Las Cañas, departamento Santa Rosa.

A más de 10 familias se les voló el techo, la plaza principal quedó completamente destruida, muchas viviendas quedaron sin paredes tras la caída de los árboles, algunos transformadores fueron derribados y el predio de la iglesia también sufrió serios daños.

En el lugar trabajan los vecinos, personal de la municipalidad, EC Sapem y empleados locales.

Caída de granizo

Respecto a la caída de granizo, el jefe comunal de Los Altos manifestó que no causó grandes daños en las cosechas de la zona, debido a que la siembra gruesa comienza recién a principios de diciembre y en este caso, "la lluvia ha sido más una ayuda para los productores".

"Hoy no hay siembra para levantar, sino para preparar la nueva cosecha de grano grueso", dijo.

“Un tornado”

Pobladores del norte de Los Altos definieron las características del temporal como un “tornado”. Los daños son cuantiosos y hay llamados a la solidaridad del pueblo de Catamarca, pues hay personas que perdieron sus pertenencias por las inclemencias climáticas, según daban a conocer por la redes sociales.

"Fue un viento sectorizado muy fuerte, que levantaba directamente los postes de energía y los tiraba, lo mismo que a los techos", señaló el intendente Barot.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Desmanes. Policías retirados y activos sublevados en casa de gobierno. 

Te Puede Interesar