martes 23 de julio de 2024
Ola polar en el país

El día más frío del año en Catamarca: se registraron -4.4°

Se superó el registro del 1 de julio, de -2.6°.Continuarán las temperaturas bajas hasta el domingo.

El feriado por el Día de la Independencia se transformó en Catamarca en la jornada más fría en lo que va del año, en medio de la ola polar que afecta a todo el país.

El licenciado Uriel Flores, responsable del Observatorio Climatológico de la UNCa, confirmó a El Ancasti que la temperatura mínima de ayer alcanzó -4.4 °C, superando el registro anterior de -2.6 °C del 1 de julio.

Los motivos del ingreso de este frente frío se deben a "la influencia de masa de aire frío continental", indicó el licenciado Flores, adelantando que "las mañanas y noches van a continuar con temperaturas bastantes bajas hasta el domingo y agradable en mediodías y tardes".

Tendencia para el Poncho

Según datos brindados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el día viernes, fecha de apertura de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la mínima será de -3 °C en tanto que la máxima alcanzará los 15 °C.

Para el fin de semana se espera que la mínima llegue a -1 °C los días sábado y domingo y la máxima será de 17 °C y 18 °C, respectivamente.

La tendencia especial publicada por el Observatorio Climatológico de la UNCa advierte que la próxima semana estará caracterizada por vientos leves a moderados.

Ola polar en casi todo el país

En plena ola de frío polar que afecta a casi todo el país desde el último fin de semana, la corriente de aire gélido se hace sentir principalmente en el centro, norte y sur del país, donde el termómetro llegó a temperaturas bajo cero en varias ciudades. Ante este escenario adverso, con alertas rojas, naranjas y amarillas por frío extremo en casi todo el mapa, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualiza hora a hora el listado con las zonas más frías de Argentina.

De acuerdo al reporte del SMN que difundió ayer a las 10 de la mañana, la ciudad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, encabezó el ranking de los lugares más fríos del país con una marca de -5.8 grados y una sensación térmica (ST) de -9.3 °C.

Recomendaciones

- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.

-Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).

- Mantener la casa calefaccionada de forma segura.

- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.

- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico.

- No fumar en ambientes cerrados.

- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y con enfermedades crónicas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar