lunes 12 de mayo de 2025
Abuso sexual eclesiástico

El cura señaló un pacto extorsivo entre sus denunciantes

López Márquez había indicado que fue extorsionado por las dos causas. Para la querella, está tratando de presentarse como “un pobre señor que es víctima de una conspiración por dinero”.

Para el sacerdote Eduardo López Márquez, hay un pacto extorsivo entre Gustavo Batallán y Luis Monjes, los hombres que lo acusaron a él por hechos de abuso sexual. El cura piensa que sus denunciantes buscan dinero. López Márquez dejó en claro esto el 30 de abril de este año.

Ese día presentó en la Fiscalía Nº 1, a cargo de la fiscal Yésica Miranda, el video en el que se ve y se escucha a Monjes pidiéndole $120 millones para levantarle la denuncia por abuso sexual.

En aquella oportunidad, a la salida de la Fiscalía, comentó que hizo una presentación “por una extorsión, una de las tantas que me ha hecho, que tiene que ver con las causas (de Batallán y Monjes), no solamente con una”. Por ahora, López Márquez no brindó más detalles con respecto a la supuesta extorsión que él también habría sufrido en la causa impulsada por Batallán.

Estas consideraciones que hizo el cura, permitieron que la querella descubra cuál es la estrategia que tiene para afrontar las dos causas que hay en su contra. El último viernes, el abogado querellante de ambos casos, Sebastián Ibáñez señaló en Ancasti Streaming que López Márquez busca “entorpecer la investigación de la segunda causa, pero también favorecerse en el juicio por jurados que va a empezar de la primera causa, donde es víctima Gustavo Batallán, tratando de presentarse como un pobre señor que es víctima de una conspiración por dinero, porque él dice que todo es mentira, también lo de Gustavo Batallán, que son dos chicos que después de 25 años se han puesto de acuerdo para perjudicarlo a él por dinero. Y eso es inverosímil. En el marco de esta estrategia, está ese video”.

El letrado, además, planteó que “López Márquez quiere desacreditar a las víctimas. Es clara la estrategia de López Márquez de enrarecer la investigación de la segunda causa porque después de presentar ese video la denuncia a la fiscal Miranda, que está investigando. Es una denuncia que no tiene fundamento”.

Miranda

La fiscal, que investiga la segunda causa, fue recusada por el cura. López Márquez apunta a que Miranda sea apartada de la pesquisa. La investigadora, por su parte, pidió que se rechace el pedido del sospechoso.

También manifestó su intención de seguir investigando los presuntos ultrajes a Monjes.

Esta cuestión se trató el último viernes en el Juzgado de Control de Garantías Nº 3, a cargo del juez Lucas Vaccaroni. La próxima semana, el magistrado definirá si Miranda sigue o no en la investigación.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar