martes 30 de diciembre de 2025
Previsto en el Presupuesto 2025

El crédito que tomó el Gobierno solo cubriría el 12% del plan de obras original

La Legislatura había autorizado un crédito de hasta 138 millones de pesos. El plan de obras original contemplaba inversiones por 355 mil millones de pesos.

Al cierre del año, el Ejecutivo tomó la decisión de hacer uso de la autorización que le dio la Legislatura para la toma de un crédito para obras por 45 mil millones de pesos. Si bien, hasta la fecha no se conoce el listado de obras que serán realizadas con estas partidas, en el Presupuesto 2025 se estableció un plan de obras por más de 355 mil millones de pesos que incluye desde mejoras en rutas, hospitales y escuelas, hasta la construcción de terminales y el nuevo edificio de la Corte de Justicia provincial. En este marco, el crédito que efectivamente tomó el Gobierno solo cubriría el 12% del plan original.

Como se informó, el crédito fue formalizado mediante el Decreto Acuerdo, firmado el 16 de diciembre y publicado en el Boletín Oficial el viernes 20 de ese mes. La operación se concretó tras una licitación pública declarada desierta en febrero, mediante contratación directa con el Banco Nación, que fue el único oferente de los seis bancos invitados.

El préstamo se enmarca dentro de las posibilidades de financiamiento previstas en la Ley de Presupuesto 2025, que habilitaba al Gobierno a tomar deuda por hasta 138 mil millones de pesos ($138.723.607.480).

El Presupuesto 2025 que fue aprobado por la Legislatura el año pasado contempló un plan de obras por un monto de más de 355 mil millones de pesos ($355.696.212.805). El crédito de 38 mil millones de pesos iba a contemplar parte de ese plan.

El Ancasti accedió al plan de obras original que fue aprobado en esa oportunidad y que actualmente es ley. En el mismo están definidos los proyectos que iban a ser desarrollados con el crédito de los 138 mil millones de pesos. En este sentido, hay obras desarrolladas por la Dirección de Vialidad provincial como repavimentación de la Avenida México, Puente sobre Río del Valle, Camino de la Virgen, entre otras. Para el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente está la construcción del Gasoducto Lavalle-Catamarca. Del Ministerio de Vivienda aparece la construcción de más de 1.500 viviendas en distintos puntos de la provincia, donde se destacan 100 viviendas para solteros y 100 viviendas para gremios. El servicio penitenciario provincial también recibirá parte de los fondos: está prevista la ampliación de infraestructura como la construcción de pabellones. Del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles se encuentra la refacción de escuelas en toda la provincia, centros de desarrollo infantil, construcción de playones deportivos, la construcción del hospital de San José de Santa María, del nuevo hospital de Recreo, de Mutquín, un nuevo módulo de San Juan Bautista, refacciones en la Manzana de las Artes. Como último punto figura la construcción del nuevo edificio de la Corte de Justicia de la provincia.

Polémica con la oposición

El presupuesto 2025 también incluyó un párrafo que advierte que "el Poder Ejecutivo podrá además atender casos de necesidad y cubrir con fondos provinciales los programas o proyectos de financiamiento nacional que por algún motivo suspenda la transferencia de fondos y sea debidamente justificada su consecución". Este apartado fue cuestionado por la oposición, que pidió su eliminación antes de que la norma se convierta en ley, aunque no logró su cometido.

En este marco, presentó un despacho de minoría donde añadieron una serie de pautas a la hora de tomar el crédito. De esta forma, eliminaron en su despacho que el dinero del empréstito pueda ser usado para financiar programas sociales, económicos o de inversión y fijan que solo podría ser usado "con el destino exclusivo a la ejecución de obras específicas, en desarrollo o a iniciar durante el Ejercicio 2025".

En una serie de artículos agregados, los diputados establecen que los fondos conseguidos deberán ser destinados exclusivamente a las obras detalladas en el plan de obras, "no pudiendo darse a dichos fondos un destino o finalidad diferente al establecido en la ley".

También dejan en claro que el Ejecutivo Provincial deberá realizar una rendición de cuentas trimestral de las obras ante la Cámara de Diputados y el Senado aclarando la empresa adjudicataria y modalidad de contratación; estipulación de plazos y etapas de cada obra detallada individualmente y avance de obra.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar