jueves 11 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Editorial

El costo actual de la degradación

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de abril de 2022 - 02:10

Cuando se habla del calentamiento global o del cambio climático, son muchos, incluso algunos que tienen responsabilidades políticas de suma importancia, los que suponen que las consecuencias de tal proceso se verán en un futuro, cercano o no tanto, según las diferentes perspectivas de análisis. Lo que no logran advertir, tal vez porque no se cuantifica con precisión, es el costo que ya tienen tales fenómenos, tanto en vidas humanas como desde el punto de vista económico.

En los últimos días se conocieron dos informes que aportan precisiones al respecto. Uno de ellos, elaborado por la reaseguradora Swiss Re, consigna que las catástrofes ambientales vinculadas al cambio climático generaron el año pasado pérdidas económicas por un valor de 270.000 millones de dólares en todo el mundo.

Los daños son causados por fenómenos cuya gravedad se ha incrementado como consecuencia del calentamiento global. El informe dice que el 33% de los daños causados corresponde a los efectos de ciclones tropicales, el 31% a inundaciones, y luego se encolumnan otros eventos, como los incendios forestales o las tormentas invernales.

En el caso de los incendios forestales, debe señalarse que intervienen diversas causas concurrentes, pero estudios científicos revelan una correspondencia entre el cambio global del clima y las quemazones de grandes extracciones. La ciencia ha corroborado que contribuyen a los incendios forestales el aumento de la temperatura, los cambios en los patrones de lluvia y otras alteraciones relacionadas con el clima. Pero, al mismo tiempo y en un círculo vicioso, estos incendios son una fuente importante de emisión de carbono que contribuye al calentamiento global. Los ocurridos entre enero y febrero en Corrientes ocasionaron, según un relevamiento de entidades del agro de esa provincia, un costo aproximado a los 82.000 millones de pesos.

Otro informe, en este caso elaborado por la Organización Mundial de la Salud, indica que la contaminación y la crisis climática producen alrededor de 13 millones de muertes humanas por año. Los expertos señalan que fenómenos climáticos inusuales son causa de fallecimientos: las olas de calor, que afectan fundamentalmente a niños y ancianos; las inundaciones; las olas de frío, que están directamente asociadas con un mayor número de infartos y cuadros fatales de hipotermia.

La aparición o recrudecimiento de algunas enfermedades también se vinculan con la crisis climática: algunos tipos de cáncer, el dengue, enfermedades respiratorias y hasta el Covid-19.

La evidencia científica sobre el impacto que provoca desde hace varios años el calentamiento global y la contaminación ambiental es contundente. Se trata de información disponible e irrefutable que debe hacer comprender que producir los cambios necesarios para revertir el proceso de degradación ambiental no solo tiene como objetivo salvar el planeta en un futuro, sino también evitar que las consecuencias actuales sigan produciéndose e incrementándose.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar