miércoles 27 de marzo de 2024
Se reunirá la próxima semana

El COPES puso en marcha una comisión para analizar la reforma de la Constitución

Los gremios plantearon su preocupación respecto de las modificaciones en la estructura del Estado y la posibilidad de reformas laborales o ajustes

En una nueva reunión del Consejo Político, Económico y Social (COPES) se resolvió avanzar en la conformación de una comisión dentro del mismo Consejo que abordará la posibilidad de reforma de la Constitución Provincial, con la intención de convertirse en un nexo entre las organizaciones sociales, los colegios profesionales y una posible Asamblea Constituyente, cuando esta última logre los consensos para ser creada.

Al frente de esta comisión fue designado el abogado Iván Sarquís, quien ya tuvo otra participación en el COPES como integrante del Frente de Unidad y Solidaridad Sindical en las modificaciones a la reforma del Estado que se propuso en 2020.

La reunión fue virtual y contó con la participación del ministro de Gobierno, Jorge Moreno, además de gremialistas y referentes de los distintos sectores que integran el COPES.

En este marco se resolvió crear esta comisión, que coordinará Sarquís, y que cuenta con la participación de los organismos involucrados, el Consejo de Ciencias Económicas, entre otros.

En diálogo con El Ancasti, el abogado remarcó que el próximo paso será abrir la convocatoria para que otros sectores técnicos se sumen al trabajo, como el Colegio de Abogados y la Facultad de Derecho de la UNCA.

"La propuesta será establecer los lineamientos para que todos los sectores puedan acercar sus pautas y que estas puedan ser atendidas en una eventual Constituyente. No se tratará solo de una simple recopilación de propuestas, sino que buscaremos acercar algo más elaborado y sistematizado que llegue a una Constituyente con el respaldo del COPES, que se transforme en un aporte válido", analizó Sarquis.

En este sentido, señaló que se deberán discutir propuestas "que tengan que ver con un mejor vivir, con la automatización de nuestra Constitución, con la digitalización de los procesos administrativos, la digitalización de la moneda, los derechos de las mujeres y las minorías, entre muchos otros temas".

Esta comisión comenzará a realizar reuniones en el transcurso de la próxima semana, y volverán a reunirse con el COPES el próximo 15 de febrero.

Planteos sindicales

La de ayer, que fue la primera reunión del COPES en el año, contó con la participación de referentes sindicales entre los que estuvo Juan Godoy en representación de la CTA.

Godoy comentó que elevaron al Consejo la inquietud respecto de las posibilidades de modificación en la estructura del Estado, y pidieron precisiones al respecto para saber si eso significaría algún ajuste o reforma laboral, que quedó pendiente del año pasado.

"Estamos preocupados por si se harán modificaciones en función de las categorías de los cargos, y por si en la docencia se tocaba algún tema del estatuto", comentó el gremialista.

En este sentido se planteó un cuarto intermedio de para armar la agenda oficial del COPES para este año, y Godoy comentó que el ministro Moreno se comprometió a comunicar los planteos que se realizaron ante el Ejecutivo.

Funcionamiento

En diciembre pasado, la vicepresidencia a cargo del COPES, Gretel Galeano, convocó a referentes de los gremios UPCN; CTA; Centros Vecinales; profesionales del derecho e instituciones no gubernamentales para dialogar sobre la necesidad de reforma de la Constitución. Por entonces se trabajó para realizar una propuesta de trabajo que aplique un mecanismo para llegar al consenso de las partes, tal como se hizo antes cuando se trabajó con la Reforma Administrativa del Estado en un espacio donde confluyen diversos sectores (social, profesional, gremial y político) para discutir lo que preocupa a todos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar