sábado 20 de diciembre de 2025
Se creó por Ley en 2012

El "Comité para la Erradicación" está vigente pero funcionó un año

Existe en Catamarca un "Comité Ejecutivo para la Erradicación de la Usura", creado por el decreto acuerdo 636 de 2012 y publicado en mayo de ese año. Era un organismo que integraban varias áreas de los Ministerios de Hacienda, Gobierno y Producción, pero que funcionó apenas unos meses. En 2018, El Ancasti informó que su única gestión fue la de "solicitar información en torno al funcionamiento de las casas financieras ante la Dirección de Defensa del Consumidor". Eso ocurrió en 2012 y no se solicitaron nuevos informes.

El decreto define como "excesiva, abusiva y desproporcionada toda tasa que se aplique por las entidades financieras atípicas, casas de préstamo o prestamistas, o entidades afines, que exceda la que informa mensualmente el Banco de la Nación Argentina para operaciones de préstamos personales". Además, señala que "ninguna persona física o jurídica, puede cobrar en la Provincia de Catamarca, por el servicio de préstamos de dinero, una tasa mayor que la indicada, denominada Costo Financiero Total".

El "Comité Ejecutivo para la Erradicación de la Usura" debía estar integrado por "funcionarios y profesionales de los Ministerios de Gobierno y Justicia, Producción y Desarrollo, Hacienda y Finanzas, Fiscalía de Estado y Asesoría General de Gobierno, con potestad funcional hasta lograr la normalización del sistema financiero atípico, debiendo designar sus responsables a quienes intervendrán en el mismo y dictar las pertinentes resoluciones para la organización y funcionamiento".

También se debía "reclamar la participación activa en ese Comité de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios y de Organizaciones No Gubernamentales, quienes podrán integrarse de inmediato al mismo, para lo cual serán convocados en forma expresa". Los municipios estaban invitados a adherir a la norma.

Actualmente, los controles que se hacen en la Dirección de Defensa del Consumidor se limitan a que el consumidor cuente con toda la información adecuada a la hora de acceder a un crédito. En octubre pasado, un banco fue sancionado con una multa de $2.400.000 al detectar que habían incurrido en el hostigamiento hacia una consumidora que había cancelado su deuda, además de enviarle amenazas de embargos y haberla incluido sin motivo en un registro de deudores. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar