sábado 13 de abril de 2024
Sobre todo en el interior de la provincia

El Colegio Médico advirtió sobre el éxodo de profesionales por bajo salario

Indicaron que en pocos años no habrá profesionales formados y que deseen trabajar en el sector público de la provincia. El presidente del Colegio Médico pidió cuidar a los pediatras.

El Colegio de Médicos de Catamarca expresó su profundo repudio ante la situación laboral y remunerativa de los médicos y médicas de la provincia, la cual está alcanzando su punto más crítico. Lo hicieron mediante un comunicado difundido en las redes sociales. Luego, en diálogo con Radio Ancasti no solo ratificaron el mensaje, sino que llamaron a la reflexión ya que alertaron sobre un éxodo de profesionales en los próximos años.

El presidente del Colegio Médico, Mauricio Figueroa, analizó que “las remuneraciones son cada vez peores” y que hay un importante éxodo de profesionales.

“Lo que hacemos es visibilizar un malestar que ya es crónico en todas las especialidades de la medicina y está afectando a todo el espectro de la atención nuestra”, declaró en el programa Mañana Central de Radio Ancasti, el presidente de la entidad, Dr. Mauricio Figueroa.

Advirtió que “en unos años no vamos a tener profesionales formados y es la mirada más crítica que tenemos”. O sea que el problema no es de estricta actualidad, ni pura economía.

“Sabemos que estamos en el contexto de una crisis global económica que nos pone en una situación igual que todas las profesiones y todos los trabajadores. Pero en la medicina hay algo especial que es cuidar la salud de nuestra población”.

Renegó que “las remuneraciones y la actualización salarial, tanto en el ámbito privado como público, están teniendo estas dificultades de reconocimiento. El malestar se profundiza día a día y visibilizamos un futuro poco alentador para la prestación de nuestro trabajo”, explicó.

"La pregunta es si la población de Catamarca se va a ir quedando sin médicos capacitados para poder atender la demanda, que además es creciente", dijo.

Puso como ejemplo la falta de recambio de pediatras en el Hospital de Niños, referencia de la medicina a nivel regional. “La situación de ellos, como en otras especialidades, es la falta de recambio profesional, de estímulo para que los jóvenes puedan formar parte de las residencias”.

Analizó que “las remuneraciones son cada vez peores” y que hay un importante éxodo de profesionales. “Pero lo que nos preocupa es la falta de recurso humano que se esté formando actualmente”.

Puntualizó: “Esto va a pasar en unos años: no hay profesionales jóvenes que se estén formando en las especialidades estas que estamos hablando de pediatría, cirugía y clínica. En unos años no vamos a tener profesionales formados y capacitados que tengan posibilidad de tener un juicio médico sobre una patología y es la mirada más crítica que tenemos nosotros”.

Entonces, la cuestión es profunda. “No nos referimos exclusivamente a lo salarial y económico ‘actual’, nos preocupa más adelante y ya lo hemos manifestado. Los médicos pierden entrenamiento desmotivados por esto de que ya no quieren hacer la especialidad”.

El Dr. Figueroa sostuvo que esta situación ha pasado en otras jurisdicciones del país y que de hecho buscan médicos de otras provincias.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar