martes 1 de octubre de 2024
En promedio, en el orden del 16,6%

El CEPA advirtió sobre la caída de los recursos nacionales a las provincias

Para Catamarca, la merma significaría más del 15% de sus fondos de coparticipación solo en el mes de agosto.

El último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señaló que las transferencias por coparticipación exhibieron caídas en términos reales que representan entre el 15 y el 19,8% de los recursos en agosto pasado. En este sentido, Catamarca registró una merma del 15,6% de sus fondos, pérdida importante pero que se ubica por debajo del promedio de todo el país, que quedó en un -16,6%.

"En agosto de 2024 se observa una caída de los Recursos de Origen Nacional de 18,6% en términos reales. En el mismo sentido, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una disminución de 18,8% interanual, mientras la recaudación por IVA cayó 14,6% en términos reales y Ganancias se redujo 26,4%. Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte que todas exhibieron una caída en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales en agosto, con Santa Cruz a la cabeza (-20,1%) y el promedio del conjunto se situó en –18,6%. En 2024, siete de los ocho meses se exhibieron caídas en términos reales", explicó el CEPA.

En relación con la recaudación por IVA señala que cayó 14,6% interanual en términos reales en agosto de 2024, con seis meses de derrumbe explicado por la fuerte caída de la actividad económica y del consumo. En el caso del Impuesto a las Ganancias, agosto muestra una caída interanual ajustada por inflación de 26,4%. Este guarismo implica que aún no se perciben los impactos de la restitución del impuesto correspondiente a la cuarta categoría.

"En el ajuste de recursos por la caída de la actividad, las provincias se llevan la peor parte: los recursos de origen nacional transferidos a las provincias se desplomaron entre en promedio 14,1%, mientras que la recaudación nacional se redujo 7,3% en promedio", detallaron.

En este punto, se especificó que en cuanto a las transferencias exclusivamente por coparticipación, todas las provincias exhibieron derrumbes reales en el mes de agosto de entre 15,0% y 19,8%, con Catamarca registrando un -15,6%, por debajo del promedio nacional, que se ubicó en el -16,6%.

Un informe anterior, publicado por el IARAF, advirtió que las transferencias de Nación a Catamarca cayeron en un 18,5% en agosto respecto del mismo período del año pasado, pero por todo concepto. Según el informe, Catamarca recibió en agosto 96.308 millones de pesos por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, y esa pérdida cercana al 20% en valores reales respondió al efecto inflacionario.

Si se analiza la coparticipación por un lado y las leyes complementarias y compensaciones por otro, por coparticipación se recibieron 90.327 millones de pesos (-18,7 respecto a 2023); mientras que por el segundo concepto Catamarca recibió 5.981 millones de pesos, lo que implicó un 20,7% menos que en 2023. El mes anterior, para Catamarca las transferencias por todo concepto se disminuyeron un 18,7%: por coparticipación, leyes especiales y compensaciones la provincia recibió $86.749 millones durante julio, lo que implicaba una variación nominal del 195%, pero una caída real del 18,7%.

La ministra de Economía, Alejandra Nazareno, había explicado días pasados que los recursos para Catamarca "siguen siendo negativos en términos reales y en los últimos tres meses hasta un -20%", y aunque precisó que eso significa casi una masa salarial y media menos que el año pasado, no corren riesgo los servicios porque la Provincia "había previsto este escenario y mantiene las cuentas equilibradas".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar