sábado 15 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ascendería a $ 16 millones

El Centro de Rehabilitación Integral reclama una deuda millonaria a OSEP

El director de la institucion, Mario Díaz, consideró que la obra social "ignora la discapacidad", ya que desde hace un tiempo incumple con un acuerdo directo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de enero de 2022 - 23:58

El Centro de Rehabilitación Integral ubicado en la calle Manuel Navarro esquina Centeno en Santa Rosa, Valle Viejo, es el primer centro de día y hogar permanente de la provincia habilitado por el Servicio Nacional de Discapacidad y el Ministerio Nacional de la Salud.

Mario Díaz, director del centro privado, dialogó con El Ancasti para explicar la situación que está pasando la institución a partir del incumplimiento de pagos por parte de la Obra Social de los Empleados Públicos.

El Centro tiene un convenio directo por el cual OSEP se hace cargo del pago del personal que éste tiene para realizar las tareas de atención a personas que se encuentren afiliadas a esta obra social.

En este sentido, Díaz comentó que la deuda es de vieja data y que corresponde a un total de 16 millones de pesos, ya que no reciben los fondos desde hace ya 14 meses.

“Nos deben desde el mes de noviembre de 2020 hasta la fecha. Empezamos a hacer reclamos, notas, fuimos muchas veces y nunca pude hablar con el director de OSEP”, dijo Díaz, quien agregó que actualmente el Centro de Rehabilitación tiene 100 empleados en blanco, a los cuales hasta el día de hoy se les paga en tiempo y forma con dinero que ingresa a la institución, más un aporte que él mismo debe hacer para poder completar los sueldos.

“Hubo un tiempo en el que el gerente general de OSEP nos dijo que facturemos al 50%, me opuse y continuamos al 100%. Se entiende que una sociedad responsable limitada es para ganar aunque sea para comer y al contrario, estamos perdiendo”, dijo.

Actualmente el Centro recibe a 100 pacientes ambulatorios, que asisten a sus terapias y controles, y 43 residentes, de los cuales 23 tienen la obra social de la provincia, quienes se encuentran de forma permanente en el hogar, en el cual se los atiende con un servicio tanto de alimentación como de asistencia, acompañamiento y entretenimiento.

Además de los empleados a los cuales, según informo Díaz, se les enviarán los telegramas de despido a partir de la semana entrante, las personas que reciben contención y asistencia en este lugar también se verán afectadas. Esto, es debido a que por afrontar de manera total el pago de los sueldos, el Centro presenta un atraso en el pago de los servicios que utilizan en las instalaciones y sin empleados se ve en la obligación de cerrar.

El director del IRI aprovechó para hablar sobre el caso de una paciente que padece esquizofrenia, quien ingresó hace diez años con obra social, y hace ya tres años que se quedó sin cobertura, aunque sin embargo permanece en el centro.

“¿A dónde van a ir estos pacientes? Con su condición nadie los quiere recibir y si hay un lugar en donde ubicarlos los maltratan y no es humano eso. Tengo una mezcla de sentimientos, pero es la realidad, no tenemos plata para seguir brindando asistencia” expresó.

Con respecto a esto, se lamentó por esta situación que lo obliga a cortar el servicio tan indispensable para estas personas.

Además adelantó que desconoce si esta medida será definitiva o se restablecerá si es que OSEP actualiza los pagos de los aranceles y garantiza un pago en tiempo y forma como lo establece el convenio.

Para finalizar,Díaz expresó que no se quedará de manos cruzadas y buscará por todos los medios respuestas por parte de OSEP para revertir esta situación.

“Quiero defender lo que es mío. Esto lo debí hacer hace mucho tiempo, es triste pero llegó el momento”, finalizó.

Datos

El Centro de Rehabilitación Integral IRI trabaja con la persona, el grupo, la familia y la comunidad partiendo de planes de tratamientos individuales desde una visión interdisciplinaria, realiza abordajes terapéuticos personalizados y reentrenamientos en hábitos de higiene personal e inserción social.

Asimismo, ofrece a sus pacientes actividades deportivas, educativas, culturales, sociales, ocupacionales y talleres, entre los que se encuentran los de Educación Física y Psicomotricidad.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
tres decadas y en las mismas

Te Puede Interesar