martes 17 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Oficialismo y oposición condenaron la maniobra

El caso de la concejal de Icaño preocupa a la política

Mujeres de la UCR tuvieron fuertes críticas para los "bravucones de chacra" en alusión al poder político del municipio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de marzo de 2022 - 00:34

El caso de la concejal electa de Icaño, Ivana Ferreyra, que no pudo asumir en su banca preocupa a distintos sectores políticos porque el Concejo Deliberante no mostró ninguna intención para revertir la decisión por la que hizo asumir a un concejal suplente, pese al posicionamiento que surgió desde el mismo Frente de Todos.

En este caso, el grupo de las "Ramonas Atrevidas", mujeres de la UCR que trabajan en la defensa de los derechos, emitieron un documento de respaldo a la edil y con fuertes críticas para el senador de La Paz, Pío Carletta y el intentente, Franco Carletta.

Con el título de "Brabucones de chacra", las "Ramonas Atrevidas" cuestionan a los "perpetradores de la violencia política e institucional". Además, le sugiere al Frente de Todos que tome medidas más enérgicas para defender la banca que ganó la edil.

"La violencia política e institucional continúa perpetrándose en nuestra provincia, bajo la prepotencia de los mandamases de turno que -en lo recóndito de nuestro territorio- hacen del funcionamiento de las instituciones como si se tratara de su parcela privada.

Lamentamos los hechos acaecidos recientemente en el Concejo Deliberante de Icaño, donde se le negó a asumir funciones parlamentarias a la edil Ivana Vanesa Ferreyra, quien accediera a dicha banca por la voluntad popular en las últimas elecciones de noviembre de 2021, en representación del Frente de Todos", indicaron a través de un documento.

El Ancasti informó ayer acerca del tibio pronunciamiento del concejal de Juntos Por el Cambio, Ángel Paná, quien se mostró a favor de recuperar la institucionalidad, pero el bloque que integra junto a René González no había realizado ninguna presentación política y analizaba si correspondía alguna denuncia.

Por su parte, las mujeres repudiaron el accionar del Concejo Deliberante, encabezado por su presidente Ariel Alderete "por ejercer violencia política y del concejal Esteban Mayorga por usurpar el cargo, ignorando (o impostando ignorancia) respecto de los marcos reglamentarios que perfectamente contemplan la situación de la edil para asumir y ejercer sus funciones legislativas".

Luego añaden: "Cuando la ridiculez de la ignorancia supina viste a la desfachatez que caracteriza a los brabucones de chacra, no pueden otra cosa que acusar la existencia de otras mentalidades que se esconden tras bambalinas para perpetrar tropelías institucionales. Sabemos que detrás de estas maniobras hay figuras de la política local, conocidas por su accionar violento contra las mujeres y sobre quienes pesan denuncias por violencia de género, ya denunciadas oportunamente", en directa alusión a la situación judicial del intendente interino, Franco Carletta.

Por último, se solidarizan con la edil Ivana Ferreryra y solicitan al oficialismo tomar medidas más contundentes: "Instamos al partido político de su pertenencia a articular los mecanismos necesarios para que pronto Ivana ocupe su cargo electivo como corresponde, y para que sean revisadas estas prácticas misóginas de los referentes partidarios precisamente en tiempos donde las mujeres venimos bregando por equidad en el acceso a las oportunidades y paridad en el ejercicio de la representatividad y función políticas".

El documento lleva la firma de Vilma Canceco, Gabriela Nieva Larcher, María Luisa Moreno, Claudia Vera, Natalia Herrera, Jessica Nieto y Gabriela Lobo Vergara.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar