miércoles 18 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fundamentos de una condena

"El camino andado por la víctima está marcado por la violencia"

El penado mantiene la libertad hasta que la condena quede firme. Mientras tanto, deberá usar tobillera electrónica.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de marzo de 2022 - 01:10

A principios de mes, el juez Correccional de Tercera Nominación Javier Herrera halló culpable a Juan Carlos Romeros, en los delitos de “lesiones leves calificadas por haber mediado una relación de pareja” y “amenazas simples en concurso real”. En consecuencia, fue condenado a la pena de un año y ocho meses de prisión efectiva. A la vez, el magistrado ordenó la inmediata detención del condenado y su traslado al Servicio Penitenciario Provincial a fin del cumplimiento de la condena, cuando el fallo quede firme. Mientras tanto, Romero tiene prohibido cualquier tipo de contacto, directo o indirecto, incluso por redes sociales, con la víctima y el acercamiento a ella a una distancia inferior a los 300 metros. Para ello, debe procederse a la inmediata colocación de un dispositivo electrónico dual. A tal fin, por Secretaria ofíciese con carácter muy urgente al Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Recientemente, el juez Correccional Herrera dio a conocer los fundamentos de la sentencia. “Puedo ver el camino andado por la víctima hasta llegar a esta instancia, marcada por la violencia, las necesidades económicas, el consumo de drogas y el escaso registro del peligro que corre al lado del enjuiciado, la bronca, y el perdón”, señaló.

En este sentido, señaló que la denunciante es una mujer atravesada por una situación de vulnerabilidad, “decepcionada y cansada de perdonar”. Al respecto, remarcó que su agresor desaprovechó esas oportunidades reincidiendo en las agresiones, al punto de obligar a su pareja a decir basta y proponerse contar las cosas como realmente sucedieron.

“Fue clara y concisa cuando recordó cada oportunidad en la que fue a testificar negando los hechos denunciados, y dijo que lo hizo porque Romero se lo pedía; estando detenido la llamaba y le decía que piense en el hijo de ambos. Ella lo hacía por lástima”, detalló.

Ciclo de violencia

Para el magistrado, esa capacidad de manipulación le permitió a Romero, en más de una oportunidad, convencer a la víctima para que mintiese que los hechos no sucedieron, acudiendo a la lástima y el temor sobre el futuro del hijo de ambos. En este contexto, el juez Herrera efectuó un detallado abordaje sobre la situación de la denunciante. Destacó que existe un marcado ciclo de violencia, evidenciado por el mismo relato de la denunciante y su historial de vida.

“No puedo pasar por alto que la violencia física y psicológica que sufrió fueron desarrolladas en un contexto de violencia de género, en donde ella aparece manipulada y denigrada como mujer, en una clara situación de inferioridad derivada de su vulnerabilidad, historia de vida, escasa instrucción y necesidades económicas, que eran aprovechadas por el imputado para generar ese círculo de violencia interminable”, sostuvo.

¿Dónde y cómo pedir ayuda?

Si te encontrás en una situación de violencia, pedí ayuda. Podés hacer la

denuncia en:

La Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en

Avenida Maximio Victoria 118, funciona las 24 horas. También pueden

presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto

Esquiú.

La sede de la Fiscalía Penal –cita en Junín al 600- es otra posibilidad para

asentar denuncias.

Los Juzgados de Familia, en calle Perú 18.

En el interior de la provincia en cualquier comisaría o Juzgados de Paz.

También funciona la Línea de Asistencia y Protección a las Personas Adultas

Mayores 3834318660.

La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24

horas, los 365 días.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Edgar Bacchiani. Hoy será llevado al penal

Te Puede Interesar