domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En dos semanas

El boleto urbano pasará a costar $45

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de junio de 2022 - 00:07

En dos semanas se realizará la actualización del boleto urbano y pasará a costar $ 45. El decreto se firmó ayer y la medida entrará en vigencia en algunos días más, luego de que el sistema de SUBE registre el cambio en las tarifas.

La secretaria de Transporte de la Provincia, Andrea Álvarez, informó a todos los usuarios de las líneas de transporte urbano y suburbano (Capital, Valle Viejo y F.M. Esquiú), que esto se debe a los aumentos que tuvieron que afrontar las diferentes empresas desde el 2019 al presente. En este sentido, mencionó mano de obra un 309%, gasoil 236% y cubiertas 542%, solo por mencionar algunos ejemplos, por lo que próximamente los usuarios pasarán a abonar un nuevo precio de tarifa. Explicó que en caso de no llevarse a cabo esta actualización, los servicios habituales podrían verse afectados.

Desde el Gobierno apuntaron que si se tuviera en cuenta la acumulación de la inflación desde el 2019 hasta el presente, el precio mínimo del boleto en Catamarca debería rondar los $57, pero por los desembolsos en materia de subsidios con los que asiste el Gobierno provincial a las empresas de transporte, permite que las tarifas no se eleven a ese monto.

Aclararon que en la provincia, un 50% de los usuarios de transporte tendrá que afrontar el pago total del incremento, mientras que el 50% restante cuenta con un beneficio por ser jubilados y/o pensionados, personal del trabajo doméstico, veteranos de la guerra de Malvinas.

También cuentan con el beneficio quienes cobran la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Seguro por Desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo, Promover Igualdad de Oportunidades, PROGRESAR, “Potenciar Trabajo” y Pensiones No Contributivas.

A través de este beneficio, los usuarios pagan el 45% de la tarifa en vigencia y el porcentaje restante del 55% lo afronta el Estado nacional.

Mientras tanto, el Gobierno de la provincia garantiza el Boleto Estudiantil Gratuito que se implementa en el Valle Central, y su vez en los departamentos del interior, como Capayán, Tinogasta, Andalgalá, Belén y Santa María.

El último aumento entró en vigencia en abril de este año, cuando el boleto urbano se incrementó a $ 35. El precio del boleto del transporte no se modificaba desde noviembre de 2019, cuando el mínimo pasó de $20 a $22.

Un informe publicado por EL ANCASTI señalaba que con un valor de $35, el precio del pasaje mínimo de colectivo en la provincia es el tercero más económico en el norte del país, ya que tiene un precio similar a la provincia de Santiago del Estero y La Rioja, quienes actualizaron este año las tarifas. El boleto más caro lo tiene la provincia de Tucumán, con $45 el mínimo, luego San Salvador de Jujuy con un precio que supera los $44 y Salta elevó su tarifa hace poco y pagan $41 la mínima en la ciudad.

Los precios mencionados fueron actualizados este año y al igual que Catamarca las provincias del norte venían con tarifas acordadas previas a la pandemia, por lo que sintieron el impacto este año.

Las diferencias son variadas. Lo concreto es que el precio de los pasajes ronda entre los $35 y $45 en el norte del país, mientras superan los $50 en las provincias de Córdoba, por ejemplo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar