El BID presentó línea de créditos para proyectos del Norte Grande
Los gobernadores del Norte Grande, incluido el catamarqueño Raúl Jalil, participaron de una reunión con directivos del BID Invest y más de 450 empresarios y representantes de cámaras del sector privado, donde se abordaron distintas alternativas de financiamiento de proyectos diseñados para potenciar el desarrollo sostenible de la región. El evento se realizó en el Centro de Convenciones Forum de Santiago del Estero y también participó el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Gerardo Werthein. "Este encuentro es un paso importante para fortalecer el crecimiento y desarrollo del norte argentino", valoró Jalil tras el encuentro.
Según se informó, el BID Invest es un programa del Banco Interamericano de Desarrollo, a través del cual ofrece diferentes líneas de financiamiento diseñadas especialmente para el sector privado de América Latina y el Caribe, colaborando con proyectos productivos y el uso de energía limpia, agricultura sustentable, entre otras actividades que contribuyan al desarrollo y a la inclusión social de manera sostenible.
El evento contó con la participación del presidente del BID Invest, James Scriven, y la representante del BID en Argentina, Viviana Alva Hart, entre otros referentes de la entidad financiera. Además de Jalil, estuvieron los gobernadores de Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Tucumán, La Rioja, Misiones y el vicegobernador de Salta.
Scriven destacó que el Norte Grande "ofrece claramente un mundo de oportunidades". "Tenemos que volver con una propuesta de valor para ustedes clara y diferenciada. Sé que lo que funciona en otros países no necesariamente funciona acá, y que lo que funciona en alguna de las provincias del Norte Grande no va a funcionar en otras, pero creo que podemos hacer una propuesta de valor interesante. Creo que hay un trabajo para hacer con sectores de pymes, de agroindustria, de turismo. Creo que la conclusión es que nos llevamos mucha tarea", dijo al cierre del evento.
Hart, representante del BID en Argentina, se comprometió a recibir todas las consultas para trabajar en proyectos innovadores. "Lo que sucedió hoy es un ejemplo de lo que el grupo BID está buscando: la verdadera sinergia del público-privado. Estamos aquí sentados, del sector público y el sector privado, tratando de buscar al menos este primer paso de que nos conozcan, que sepan cómo estamos avanzando con un nuevo BID. Yo diría que hay oportunidades de buscar soluciones que se adapten a estas necesidades que tiene el sector privado argentino", precisó.
El canciller Werthein, por su parte, resaltó "la visión y la generosidad" del presidente pro tempore del Norte Grande, el gobernador Gerardo Zamora, cuando decidió visitarlo en Estados Unidos en sus tiempos de embajador, y le pidió reunirse con funcionarios del BID.
Para el funcionario nacional, este primer paso que se dio junto con el BID Invest "puede abrir las puertas para que el acceso al financiamiento al sector privado, a las pequeñas y medianas industrias, a tasas competitivas que permitan disparar el crecimiento y que la Argentina pueda seguir creciendo y fundamentalmente produciendo desde las provincias".
En ese sentido, remarcó su compromiso de “trabajar con una visión muy federal” porque “los recursos de este país están en manos de las provincias”.
“Éste es un camino que pensamos profundizar; éste es un camino donde en la medida en que pongamos todo nuestro esfuerzo, nuestros recursos al servicio de las provincias para que puedan comerciar, crecer, gestionar, yo diría inversiones, esto es un camino que seguramente nos llevará al éxito”, agregó. “Tenemos que cooperar con ustedes, somos una agencia de servicios que tenemos que servir a todo el país. No nos tenemos que quedar pensando solamente lo que podemos hacer desde Buenos Aires, interactuando. Por eso mi primer viaje a los cuatro días de haber sido nombrado canciller fue acá, al Norte Grande. Y creo que cuando se trata de los intereses de Argentina nos unen las ideas más de lo que nos separan”, sentenció Werthein.