jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fue elegido por concurso

El Ballet Estable Folclórico Municipal tiene nuevo director

Se trata del bailarín Víctor Aybar, quien en su momento integró el cuerpo que ahora le tocará dirigir.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de marzo de 2022 - 01:15

Ayer se dio a conocer que el bailarín y profesor de Danzas folclóricas y Latinoamericanas, Víctor Aybar ganó el concurso abierto de antecedentes y oposición para el cargo de dirección del Ballet Estable Folclórico Municipal.

Mediante conferencia de prensa y en presencia de la secretaria de Educación y Cultura de la provincia, el jurado integrado por Silvia ZerBini proveniente de la rioja, Alejandra Barboza, de Salta y Miguel Ángel Cejas de Córdoba, dieron a conocer el nombramiento de Aybar como nuevo director del Ballet folclórico. También, Magalí Tolaba Beltrán, fue seleccionada para ocupar el cargo de asistente de dirección.

Con respecto al nivel de propuestas que recibieron, el jurado aseguró: “Hemos recibido muy buenas propuestas, los proyectos fueron muy jugosos por así decirlo, no solo en lo teórico sino también en lo artístico. Nos encantó porque hubo gente muy joven, el más grande tiene 46 año, es una noticia muy grata saber que la juventud sigue apostando y eso nos potencia cada vez más, en nuestro folclore y en nuestras danzas”.

Con respecto a la elección de los ganadores: “Leímos detalladamente cada uno de los proyectos, nos tomamos nuestro tiempo porque todos se lo merecían, fueron muy buenos proyectos y propuestas. Tuvimos ocho propuestas para la Dirección y cinco para asistentes.

Los detalles que consideramos para elegir fue tener en cuenta que es fundamental mantener como base sólida la materia folclore agregada a otras técnicas como el clásico y el contemporáneo, ya que estamos hablando de la dirección de un Ballet folclórico”.

Por su parte, la secretaria Saseta destacó el trabajo llevado adelante por la dupla saliente, respectivamente Carlos Desantis en la dirección y José Aballay en la asistencia, “quienes supieron darle al Ballet relevancia y presencia dentro y fuera de la provincia”.

Dato

Víctor Aybar nació en Catamarca en 1985, es coreógrafo y bailarín. Integró el cuerpo que ahora le toca dirigir. Como coreógrafo tiene varias obras en su haber, es profesor en el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) y licenciado en Letras (UNCa). La editorial independiente El Guadal publicó en 2021 su trabajo “Umbral: cinco escritores catamarqueños”, gracias a una beca investigación del Fondo Nacional de las Artes. Con anterioridad había publicado “Cabriolas en el aire” sobre su experiencia poética con la danza.

Magalí Tolaba es licenciada en Danzas Folklóricas y Tango por la Universidad Nacional de las Artes, es profesora de danzas folklóricas y ejerció la dirección general y coreográfica de la Compañía de Danzas Meraki integrada solo por mujeres y con la que ganaron uno de los premios del Programa Tu Capital es Cultura con el proyecto “Mujer y Danza”. Forma parte del proyecto “Avenoir” de mujeres malambistas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar