lunes 10 de junio de 2024
A partir de la disminución de los subsidios

El aumento de la luz será entre el 100 y 156% para la mayoría

El 90% de los catamarqueños están categorizados como N2 y N3. Disminuye el tope del consumo subsidiado.

Esta semana el Gobierno hizo pública la decisión de comenzar a retirar el subsidio al precio de la energía. En Catamarca, la medida tendrá un fuerte impacto ya que afectará a un 90% de los usuarios de ingresos bajos y medios pues el aumento de la luz irá entre el 100 y 156%. La EC SAPEM recomienda revisar la inscripción en el Régimen de Segmentación tarifaria para comprobar si hubo algún cambio en la situación que permita obtener alguna ventaja.

El jefe de Relaciones Institucionales de la EC SAPEM se refirió al impacto que la medida del Gobierno nacional tendrá en Catamarca.

La semana pasada, el vocal del ENRE, Augusto Cesar Acuña, había anticipado que todavía no había novedades con respecto a la quita de subsidios, pero confirmó que Catamarca perdía el beneficio de la tarifa diferenciada que se había conseguido por la gestión de los gobernadores del Norte Grande en la presidencia de Alberto Fernández y que establecía que el consumo de energía hasta 600 kwh era subsidiado por el alto consumo de energía en esta zona del país durante la época de verano. Ese parámetro disminuyó a 400 Kwh, lo que significaba que lo que se consuma por arriba de ese parámetro se paga como tarifa plena.

A los pocos días, se hizo pública la Resolución Nº 92 de la Secretaría de Energía de la Nación que fija un nuevo precio estacional de la energía. Se fija también tope a los volúmenes de consumo subsidiados y se establece que a partir de junio el aumento será mensual. Palavecino recordó que los precios de la energía los fija el Gobierno nacional. "EC SAPEM no fija los precios de la energía. Nosotros distribuimos la energía y enviamos la boleta de los consumos a los usuarios, pero no somos nosotros, quienes fijamos los precios de la energía", aclaró.

El Gobierno anterior implementó la segmentación tarifaria conforme a los ingresos. Así, los N1 son los que tienen altos ingresos y ya pagaban tarifa plena desde el año pasado. En Catamarca representa a un 10% del total de usuarios de la EC SAPEM y no tienen consumo subsidiado.

Los N2 corresponde a las familias de bajos ingresos (planes sociales) y representan al 55% del total de usuarios de la EC SAPEM. El aumento de la energía para este sector se estima que será del 100%. El tope de consumo subsidiado será hasta 350 kwpor mes, que implica pagar un precio menor hasta ese tope. Es decir que por arriba de los 350 kwh se pagará tarifa plena. Este grupo terminará pagando el 72% del valor real de la energía.

Los N3 corresponde a las familias de ingresos medios, asalariados y representa al 35% de los usuarios de la EC SAPEM. El tope de consumo subsidiado será hasta 250 kwh por mes, lo que se consuma por arriba de ese límite se pagará la tarifa plena. Este grupo estará pagando el 56% del valor real de la energía.

"El Gobierno Nacional tiende a que el usuario pague el costo real de la energía y estamos desatando un camino de subsidios. La intención es ir bajando la tasa subsidiada para que el usuario pague el valor real de la energía. Los usuarios de altos ingresos, hoy pagan el precio real de la energía al 100%. El usuario N2 hoy paga el 71% del valor real de la energía y los N3 los que son usuarios de ingresos medios pagan el 56% del valor real de la energía. Si el Gobierno nacional apunta a que el 30 de noviembre se termine esta transición, todavía hay espacio para que siga aumentando la energía", anticipó.

Estos nuevos valores en el precio de la energía rigen a partir del 1ro de junio. Tendrá fuerte impacto en la economía de las familias ya que la mayoría calefacciona con artefactos eléctricos en la temporada de invierno.

Recomendaciones

La empresa recomendó que si los usuarios del servicio de energía quieren atenuar el impacto de las subas en sus facturas, es importante revisar la situación actual en lo referido a la inscripción, o no, en el régimen de subsidios denominado Segmentación Tarifaria; solo así puede determinarse quienes no reciben subsidios, o los que les cambió su situación económica en los últimos meses.

En este sentido es posible que surjan usuarios que puedan pagar menos a partir de los nuevos valores de la canasta familiar

La revisión, que puede hacerse controlando la categoría asignada vigente en la última factura recibida, y las correspondientes correcciones que surjan necesarias, deben formalizarse hasta el 19 de cada mes, porque el 20 de cada mes se hace el corte en Nación para la distribución de los subsidios.

La iniciativa no solo apunta a los que quedaron en el N1 por un error o por falta del trámite de inscripción, sino que también, es para aquellos que, por ejemplo, sufrieron el impacto de la caída de sus ingresos y hoy deberían estar en otra categoría (de la N3 a la N2, por ejemplo).

Actualmente hay dos tipos de usuarios residenciales: aquellos que alguna vez se inscribieron y quedaron como N1, N2 o N3, o aquellos que nunca se categorizaron y que por defecto quedaron directamente asignados como N1. Son los que pagan tarifa plena, porque no tienen ningún subsidio.

"El valor de la factura final para alguien que quedó en N1 contra el valor que paga el que quedó en la N3 es sustancialmente diferente. Es decir que quien quedó en N3 paga mucho menos que lo paga alguien que está en N1.

Por otra parte, el próximo viernes 14 será la audiencia por el aumento del Valor de Distribución solicitada por la empresa. Palavecino ratificó que este tendrá menor impacto ya que en un factura de 1000 kwh implicará $ 5.600 mientras que por el costo real de la energía se pagará cerca de $ 100 mil. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar