sábado 11 de mayo de 2024
Se confirmaron esta semana

El aumento del VAD será del 106% y ECOGAS subirá cargo fijo entre 170 y 810%

Tras la audiencia pública, el ENRE habilitó las subas que pidió la EC SAPEM. La suba de gas se publicó en el Boletín Oficial de la Nación. Ambos llegarán para pagar en mayo.

Tal como se anticipó la semana pasada, el Ente Regulador de Servicios Públicos de Catamarca emitió una resolución el 25 de marzo por la que aprobó el pedido de actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) de la tarifa de energía solicitado por la EC SAPEM. En total, el aumento tendrá un impacto final de entre el 8 y 104% en el componente provincial de la boleta, según el tipo de usuario y el tipo de consumo. La Distribuidora de Gas del Centro (ECOGAS) fue autorizada a aumentar los gastos fijos entre un 170 y 810%. El golpe al bolsillo llegará el próximo mes, ya que ambos aumentos rigen desde abril.

Energía

La semana pasada se conoció la existencia de la resolución sin precisar cuál había sido el alcance del incremento aprobado, pero se adelantó que era “en los términos en que fue solicitado por la empresa distribuidora”. Este último viernes se conocieron finalmente los porcentajes, que ya rigen desde el martes pasado y que impactarán en las boletas que se pagarán en mayo: el ENRE explicó que “el incremento de los cargos VAD a usuario final de acuerdo a lo establecido para el período marzo 2024/abril 2024 es de 105,99%”.

Según precisó el organismo en la resolución, las tarifas residenciales (T1R) nivel 1 (altos ingresos) tendrían un incremento comprendido entre el 8% y 16%, para el nivel 2 (ingresos bajos) entre 66% y 75% y para nivel 3 (ingresos medios) entre 64% y 104% para consumos entre 50 kWh/mes y 1000 kWh/mes.

Mientras tanto, el aumento en las tarifas generales (T1G) se encuentra entre 8% y 16% para consumos comprendidos entre 300 kWh/mes y 1500 kWh/mes, respectivamente. En el caso de grandes demandas (T2) el incremento es del 20% y en T3 el incremento se ubica entre 12% y 26% dependiendo del nivel de tensión y característica del consumo.

Esto es independiente de los aumentos que ya registró la boleta de energía en el resto de los componentes de la tarifa. En los considerandos de la resolución, el ENRE aclara que no tiene autoridad para determinar subsidios al VAD, pero le pidió al Gobierno que contemple una “ampliación del subsidio del servicio eléctrico” a los sectores más vulnerables, teniendo en cuenta “la magnitud de la actualización analizada y la situación económica actual que afrontan los usuarios de la provincia, lo que posiblemente conlleve a que parte de la población no pueda afrontar estas erogaciones”. Además, instó a seguir “profundizando las campañas con indicadores del uso racional de la energía y con una implementación tendiente a lograr este objetivo de racionalidad”.

El impacto en el bolsillo será menor, ya que el VAD es el equivalente aproximado al 18% de la tarifa total. En promedio, el 55% de la boleta es el costo que se paga al Mercado Mayorista; cerca del 27% corresponde a impuestos y tasas (que varía según ubicación geográfica, ya que algunos municipios aplican alícuotas por uso aéreo), y el resto es el VAD. Según indicaron desde la empresa, el aumento en el total de la boleta será de entre un 8 y 16% para el 90% de los usuarios: pagarán, solo por el VAD, entre $2.700 y $11.800 según el consumo.

Gas natural

La Distribuidora de Gas del Centro (ECOGAS) fue autorizada a aplicar un aumento en el cargo fijo de la boleta de gas natural que oscila entrel 177% y 810% según tipo de usuario y consumo, que se suma a una suba del costo del metro cúbico de un 300%. De esta manera, el costo fijo pasará a costar entre $2.400 y $22.000 según cada categoría de usuario y el nivel de ingresos en el que está registrado. La suba más importante afecta a usuarios industriales.

La novedad se conoció con la resolución nº117/24 de ENARGAS, referida puntualmente a la solicitud de incremento realizada por la Distribuidora de Gas del Centro, que presta el servicio en Catamarca, La Rioja y Córdoba; pero también se publicaron los nuevos cuadros tarifarios para Metrogas, Transportadora Gas del Sur, Gasnor, Nartugy BAN, Litoral Gas, Gas NEA, Camuzzi Gas Pampeana y Redengas.

La resolución establece, además, que la empresa licenciataria debe presentar un plan de obras y/o inversiones por la suma $5.560 millones, “que será objeto de las adecuaciones propias del ajuste mensual previsto y que deberán ser erogadas y/o devengadas durante el año 2024, orientadas a inversiones en infraestructura gasífera, priorizando la seguridad de la red, su confiabilidad y la calidad del servicio”. Este plan deberá ser “a satisfacción de ENARGAS”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar