miércoles 19 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Juicios por jurados

"El aporte de Catamarca en el NOA es muy grande"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de enero de 2022 - 01:00

Hace seis meses, el gobernador Raúl Jalil anunció la implementación de los juicios populares en Catamarca. A finales de octubre, la Cámara de Senadores aprobó la Ley 5719 de Juicios por Jurados. El pasado 22 de diciembre se realizó el primer sorteo de jurados.

Consultado por El Ancasti, Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ), comentó que “es sencillamente impresionante lo rápido que avanzó Catamarca en estos seis meses, lo bien, ordenado y con el criterio que avanzó. Es para destacar. Se puede decir que fue un proceso limpio, con discusiones públicas, sin ninguna que cuestionara a fondo el proyecto. Sorprendió lo ordenado que fue el proceso, la presentación del Ejecutivo, el tratamiento en Diputados. El diputado Augusto Barros tuvo la voz cantante; es el alma mater de este proyecto, que hacía varios años se lo había puesto en el hombro. Después, tuvo el pase a Senadores en un tiempo prudencial. Hubo un pronunciamiento muy claro de la Corte, haciéndose cargo de la implementación”, detalló.

Además, adelantó que tanto la AAJJ como el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y Asociación Pensamiento Penal (APP), entre otras organizaciones, van a participar intensamente en todo lo que signifique la capacitación de los operadores judiciales para los juicios por jurados, como ya se trabajó en gran parte del país. Para Harfuch, “es un éxito en el país y lo va a ser en Catamarca también. A la vez, explicó que se trata de una ley gradual que establece que al principio van a ser pocos los delitos juzgados por jurados aunque muy importantes. Según el vicepresidente de la AAJJ, esto va a permitir manejar caso por caso.

“El aporte de Catamarca en el NOA es muy grande. Es una de las primeras provincias que modificó el sistema inquisitivo hacia un sistema acusatorio. Es verdad que hay que mejorar y modernizar un poco más pero comenzó a funcionar. Por sistema acusatorio, entendemos que son los fiscales los que investigan, los defensores defienden y los jueces deciden en un juicio, con audiencias públicas. Ahora se suma el jurado. Esto para el NOA va a ser muy importante porque en el norte aún tenemos muchas provincias con el sistema mixto inquisitivo y otras que lo tienen sancionado pero que no lo tienen implementado. Catamarca ya avanzó muchísimo y ahora se implementa al sistema el jurado, con un sistema acusatorio de primer nivel. Es muy auspicioso lo que hizo Catamarca para el NOA. Creo que Catamarca va a ser de gran inspiración para Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero”, expresó.

El juicio por jurados está contemplado en la Constitución Nacional como una garantía de los habitantes y como una obligación para administrar justicia desde 1853, en los artículos 24, 75 y 118. Es básicamente una forma de juzgamiento en el que un grupo de vecinos decide sobre dos cuestiones, si el hecho realmente existió y si el acusado o acusada es culpable.

Cada jurado está integrado con 12 personas –con paridad de género, es decir, seis hombres y seis mujeres- para decidir con veredicto unánime.

CRONOLOGÍA

Paso a paso de la Ley 5719

  • En junio, el gobernador Raúl Jalil había anunciado el proyecto de juicios por jurado.
  • En la elaboración del proyecto intervinieron la Asesoría General de Gobierno junto con la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Asociación Pensamiento Penal (APP) y el diputado provincial Augusto Barros.
  • En la 22º sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, se aprobó por unanimidad la Ley Provincial 5719 de Juicios por Jurados.
  • El 22 de diciembre pasado en la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (CAPRESCA) se realizó el sorteo para jurados que participarán en juicios populares en la provincia de Catamarca.
Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
murio tras la explosion de un aire acondicionado

Te Puede Interesar