domingo 22 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bajó la temperatura

El alivio a la ola de calor, con tormenta y granizo

Se desató después de las 17 e inundó las calles del centro capitalino. La temperatura bajó a menos de 30º.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de enero de 2022 - 00:44

Luego de que la provincia se viera afectada por una ola de calor, que superó los 42 grados, llegó la tan esperada lluvia. Sin embargo, el alivio se convirtió en una tormenta con granizo incluido.

Pasadas las 17.30 de ayer, comenzó el fenómeno climatológico con la caída de agua y piedras. La temperatura descendió a menos de 30º.

Minutos después la caída de granizo cesó pero el agua se intensificó y rápidamente varias arterias de la Capital se inundaron y se convirtieron en torrentosos ríos. La plaza principal también se inundó.

Se anunció que desde hoy y al menos hasta el miércoles las temperaturas serán considerablemente menores que las sufridas en los últimos días.

El pronóstico del Servicio meteorológico Nacional para los próximos días es:

Hoy: Mínima 20ºC- Máxima 26ºC, con probabilidad de tormentas fuertes.

Miércoles: Mínima 18ºC- Máxima 27º, tormentas aisladas.

Jueves: Mínima 21ºC- Máxima 2ºC, con el cielo mayormente nublado.

Viernes: Mínima 25ºC- Máxima 33ºC, con el cielo parcialmente nublado.

Con respecto a las altas temperaturas que agobiaron a los catamarqueños durante la semana, el licenciado Uriel Flores aseguró que no hubo un "récord" de temperatura máxima”

En este sentido Flores, integrante del Observatorio de Clima de la UNCA, afirmó: "Ola de calor es el episodio meteorológico que se asocia a la ocurrencia de más de dos o tres días consecutivos, que se superan los umbrales de temperaturas máximas y mínimas, que están determinados para cada ciudad".

"En el caso San Fernando del Valle de Catamarca, es de 24,6° mínima y 37,5° máxima Teniendo en cuenta esto, en este inicio de 2022, se dio una ola de calor prolongada, persistente debido a una situación de bloqueo atmosférico de masa de aire, que impidió presencia de frentes inestables, en zonas bajas del centro y este provincial", explicó

Añadió que "los récord en las variables climáticas son importantes para conocer si existen o no anomalías, que significan un desvío en los valores normales o habituales. En el contexto actual de variabilidad y cambio climático es fundamental saber sobre anomalías. En este caso no hubo, porque no existió "récord".

Los valores más altos de temperatura máxima han sido en enero de 2006 y el de 2017, cuando llegaron a 44º.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar