martes 28 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo Bueno, lo Malo y lo Feo

El ahorro, las finanzas y el mercado

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de mayo de 2022 - 00:20

Estimado lector, en nuestra columna anterior aprendimos que la educación financiera nos enseña que existen distintos tipos de inversores, conocer cuál es nuestro perfil nos permitirá identificar aquellas alternativas de inversión que resulten más adecuadas para nosotros. En el análisis de hoy aprenderemos sobre el ahorro y su relación con las finanzas y el mercado de capitales.

Para comenzar, debemos recordar que las finanzas son una rama de las ciencias económicas que estudia la forma en que los distintos agentes económicos (empresas, familias o Estado) toman decisiones con el objetivo de aumentar su riqueza. La riqueza se mide de distintas maneras. Como personas, aumentar nuestra riqueza es un objetivo deseable debido a que el dinero nos permite acceder a bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades y, de este modo, su consumo nos ayuda a sentirnos más felices. Colectivamente facilita crear sociedades más inclusivas y con mayores perspectivas de desarrollo y bienestar general. Las finanzas nos enseñan que en economía hay dos decisiones centrales: las decisiones de inversión que conducen a incrementar nuestra riqueza generando retornos a cambio de asumir un riesgo, y las decisiones de financiamiento que permiten definir con qué recursos es conveniente pagar nuestra inversión. Pero… ¿por qué estas decisiones son relevantes? Básicamente porque cuando el rendimiento de nuestras inversiones es superior al costo de su financiamiento aumentamos nuestra riqueza y mientras mayor sea el rendimiento de nuestras inversiones y menor el costo de su financiamiento seremos más ricos como individuos, empresas o sociedad.

Como personas generalmente financiamos nuestras inversiones con ahorro, que es la parte de los ingresos que decidimos no gastar hoy y reservar para usar en el futuro. El ahorro cumple una función esencial en nuestra economía, ya que nos permite invertir, es decir, destinar recursos a instrumentos que tienen capacidad de generar ganancias en el futuro, aumentar nuestra riqueza y alcanzar nuestras metas financieras. Esencialmente sin ahorro no hay inversión y en consecuencia no hay aumento de riqueza.

El Mercado de Capitales cumple un rol clave en la economía ya que es el ámbito donde se negocian los activos financieros que permiten canalizar el ahorro hacia la inversión. Los activos que se negocian son previamente autorizados por la C.N.V. y emitidos por el estado y las empresas que necesitan financiarse para el desarrollo de su actividad productiva. Los productos de inversión más comunes que podemos encontrar hoy en el Mercado son títulos públicos, acciones, cedears, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, cheque de pago diferido y el pagaré bursátil. Estos instrumentos están disponibles para que las familias y las empresas puedan adquirirlos a través de agentes habilitados dirigiendo el ahorro hacia la inversión, contribuyendo al fortalecimiento de las diversas actividades económicas del país y a su desarrollo.

El conocimiento genera valor. Conocer qué es el ahorro y su relación con las finanzas y el mercado de capitales nos permitirá tomar decisiones adecuadas con el objetivo de proteger nuestros ahorros y mejorar nuestras finanzas.

CHRISTIAN G. WALTHER LUNA. CONTADOR Y AGENTE PRODUCTOR C.N.V. N° 1354

Seguí leyendo

Te Puede Interesar