El abogado Julián Quintar fue denunciado ante el Colegio de Abogados
La presentación la realizó el fiscal Jorge Barros Risatti junto con la Asociación Argentina de Fiscales.
“La proliferación de letrados ‘mediáticos’ que pretenden torcer la opinión pública y ventilar casos penales en los medios de comunicación, sin que sus palabras se correspondan con la actividad procesal que se litiga, constituyen injerencias y presiones indebidas sobre la autonomía e independencia del fiscal”, se fundamentó en la denuncia presentada por el fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial de Tinogasta, Jorge Barros Risatti, junto con la Asociación Argentina de Fiscales. La denuncia se presentó en el Colegio de Abogados en el último tramo de 2023 contra el abogado tinogasteño Julián Quintar, por varios hechos –de 2019 y septiembre del año pasado- sobre dichos que despotrican contra la Justicia y atentan contra el servicio de Justicia. Sin embargo, a varios meses de realizada la denuncia, tanto el Colegio de Abogados como el Tribunal de Ética de esta institución no se pronunciaron.
Además, Quintar tiene al menos dos denuncias por delitos contra la integridad sexual. Por una de estas denuncias, recientemente fue imputado por el delito de “abuso sexual simple”. El abogado fue citado en dos oportunidades para la indagatoria y no se presentó. El fiscal de Tinogasta, debido a la denuncia contra Quintar en el Colegio de Abogados, debió inhibirse. La causa actualmente es investigada por el fiscal subrogante Germán Quinteros.
Quintar fue el primer abogado que representó a la familia de Elba Ibáñez (ocurrido en Fiambalá, el 28 de marzo de 2019). Por este hecho, Lorenzo “Tito” Quiroga fue condenado a 14 años de prisión. Quintar no llegó a este debate como querellante. “El abogado Quintar, luego de ser reemplazado por otro letrado de confianza, continúa efectuando declaraciones vinculadas con el caso y sobre los funcionarios que nos toca intervenir, colocando al actual letrado que lo reemplazó en una dificultosa situación. Se advertirá que el anuncio de que pedirá la destitución del fiscal y del juez (en un caso en que ya no interviene), cuanto menos constituye una injerencia sobre las estrategias de su colega”, se precisó.
La denuncia contra Quintar -a la que este diario pudo tener acceso- se basó en el Reglamento del Colegio de Abogados de Catamarca y la Ley Orgánica Constitutiva del Colegio de Abogados. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, a principios de mes, Quintar fue notificado sobre la denuncia en su contra. A la vez, se le notificó que puede presentar un descargo. Es decir, a poco de cumplirse un año de la denuncia, recientemente fue notificado; a paso lento avanza la tramitación de esta presentación.
“La Asociación, conforme estatuto que se acompaña, habilita en su artículo 1 a la defensa de la legalidad y actuación objetiva de los miembros del Ministerio Público Fiscal, con especial atención en la vigencia de los derechos, principios y libertades consagrados en la Constitución Nacional y los pactos internacionales incorporados.
Tiene, entre otros objetivos, garantizar, practicar y defender la más absoluta autonomía del Ministerio Público Fiscal con respecto a otros poderes del Estado, partidos políticos, sindicatos, grupos de interés o factores de presión y representar y defender los intereses de todos aquellos fiscales comprendidos en su ámbito de actuación, tendiendo a remover los obstáculos que de cualquier forma impidan o dificulten la realización plena de sus deberes”, se detalló.
En la misma denuncia se destacó que la proliferación de letrados “mediáticos” que pretenden torcer la opinión pública y ventilar casos penales en los medios de comunicación, sin que sus palabras se correspondan con la actividad procesal que se litiga, “constituyen injerencias y presiones indebidas sobre la autonomía e independencia del fiscal. Si recurrimos a ese Colegio de Abogados es porque creemos que el abogado es un auxiliar de la justicia, y que las reglas éticas y disciplinarias fortalecen el prestigio y la credibilidad de cada letrado. Lo mismo ocurre con la Magistratura. La Justicia se sustenta siempre en la confianza que cada ciudadano deposita sobre el sistema. Los abogados -de cualquiera de las partes- se desempeñarán en un marco ético y profesional”.