martes 4 de junio de 2024
En lo que va del año

Ejecución dispar en las partidas no automáticas

El trabajo del CEPA también detalla el impacto en las provincias de la reducción en el envío de partidas no automáticas, que en algunos casos fue del 100%.

"Respecto a las transferencias no automáticas se observan drásticas caídas en prácticamente todos los rubros y en casi todas las provincias", señala el informe que divide los rubros de estas partidas en Educación, Salud y Seguridad Social, Apoyo a los sistemas productivos, Obras y Transporte y Transferencia institucional a provincias y municipios.

"En el caso de las transferencias vinculadas a actividades educativas y FONID, se observan caídas del 80% en este último y del 51% en los Programas de Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas", se advierte, añadiendo que "estos programas tuvieron caídas en la mayoría de las provincias" siendo el promedio superior al 50%.

En lo que hace a Salud y Seguridad Social, señala que los programas de este sector "tuvieron fuertes recortes que, en algunos casos llegaron al 100%" como Chaco, Santa Cruz y Tierra de Fuego. Sin embargo, destaca que hay provincias que vieron incrementar las transferencias en términos reales y entre ellas están Salta (+30%), Chubut (+24%), Catamarca (+109%) y la CABA (+37%).

En cuanto a los programas destinados a fomentar la actividad productiva, como aquellas partidas que tienen como fin el desarrollo de obra pública y transporte, del ajustazo prácticamente no se salvó ninguna de las 24 jurisdicciones del país: fue de entre el 80% y el 100% en prácticamente todo el país. En el caso del Transporte, se destaca lo que fue la pelea entre las provincias y el Gobierno nacional por el Fondo Compensador que esta semana tendrá un nuevo capítulo en el Congreso nacional, cuando los intendentes de provincias se reúnan con los legisladores para pedirles que intervengan en la cuestión.

Finalmente, en lo que hace a las transferencias a provincias y municipios, estos programas, según el CEPA, tuvieron escasa ejecución. Sin embargo y si bien resalta que existen provincias que registran caídas del 100%, es decir que no recibieron fondos durante todo el 2024, como el caso de la provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Formosa, La Pampa, La Rioja, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, advierte que hay provincias con "fuertes incrementos de las transferencias reales comparando el mismo periodo del año anterior". Así destaca los casos de Chubut (+3309%), Jujuy (+1729%), Río Negro (+616%) y Tucumán (+1723%).

Seguí leyendo

Te Puede Interesar