Fabrizio Nahuel Brunelli Centeno se egresó en diciembre del año pasado de la carrera Tecnicatura en Hemoterapia que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA. Este año se postuló para cubrir becas de Iniciación Perfeccionamiento y Programas Especiales 2023 del Hospital Garrahan y calificó primero en orden de mérito para el Servicio de Medicina Transfusional.
La noticia se conoció el pasado 9 de agosto cuando se publicó el orden de mérito resultante de la selección de profesionales y técnicos/as del equipo de salud para cubrir las becas del Hospital Garrahan. Éstas son financiadas por el hospital con el objetivo de capacitar y fortalecer su formación en múltiples especialidades y disciplinas relacionadas con la salud infantil.
En diálogo con El Ancasti, Fabrizio contó cómo fue que se enteró de las becas y en qué consistió su postulación: “De las becas me entero por una colega, Carla, que trabaja en Ushuaia. Un día hablando me pregunta si me había enterado de las becas, yo no tenía idea y entonces ella me manda un flyer donde se explicaba todo, de qué se trataba, los requisitos, la duración. Lo vi, me interesó, y dije 'me voy a postular'”.
"Había algunos requisitos que no los tenía, entonces me puse en campaña de gestionar todos esos papeles y una vez que tuve todo pude mandarlos y me postulé. A los días, mandan un mail diciendo quiénes quedaron preseleccionados, de acuerdo a si cumplían o no con los requisitos y a partir de ahí te daban un día para hacer una entrevista. Esta entrevista era en el Garrahan, pero yo, al ser de Catamarca, pedí si me la podían hacer virtual, a lo que el equipo del Garrahan, muy bueno, me respondió que sí, que no había ningún problema y que a los días me iban a pasar el enlace del Meet para conectarme", continuó comentando Fabrizio acerca de su postulación.
El joven profesional expresó que tuvo su entrevista el 4 de agosto. "Me conecté y pude hablar con la directora de la beca, con la doctora que trabaja en el Servicio de Medicina Transfusional del Garrahan, con personal de ahí y con la directora del hospital. Me hicieron una entrevista, me conocieron, me preguntaron sobre mi formación, sobre mis intereses, por qué me postulaba a la beca y qué quería hacer yo después de esa beca", dijo, señalando que ésta "consiste en una especialización en medicina transfusional en pediatría y tiene una duración de 2 años".
"A los 10 días de esa entrevista mandan un mail diciendo que ya estaban los resultados en la página, que entremos, los veamos y los primeros tres quedaban. Entro a la página y empiezo a buscar mi beca, no la encontraba, hasta que al último veo y sale a mi nombre, Brunelli Centeno Fabricio Nahuel, primer lugar. No lo podía creer, para mí era mentira. Terminó siendo verdad y muy feliz llamé a mi familia, a mi mamá, a mis amigos y todos muy felices y contentos como yo", dijo.
"Para mí es un orgullo y estoy muy feliz porque en Catamarca no se enseña la parte de pediatría en medicina transfusional y me parece muy importante aprenderlo, para poder volcar después todos mis conocimientos en mi provincia.
Agradezco a la UNCA, a la Facultad, porque para mí fueron muy importantes todas las oportunidades que me brindaron mientras estuve cursando; fui ayudante de cátedra y estar involucrado en la docencia me sirvió mucho para la postulación. Espero poder aprender mucho, adaptarme al equipo y poder transmitir mis conocimientos”, concluyó.
Finalmente, desde la Facultad de Salud expresaron su alegría al conocer la noticia: “La facultad se enorgullece de su egresado. Con el espíritu de construir una comunidad de aprendizaje que nos permita desarrollar la formación de profesionales competentes para transformar realidades con responsabilidad social, renovamos el compromiso y felicitamos a nuestro egresado por tan importante logro”.
Transfusión pediátrica
La transfusión en pediatría es un procedimiento que requiere un conocimiento exacto de factores particulares de cada una de las etapas del desarrollo del niño, especialmente en el período neonatal, donde se producen cambios complejos en el recién nacido.