Educación lanza una plataforma para agilizar trámites docentes
La misma integra administración de personal, gestión documental y liquidación de haberes.
El Ministerio de Educación y Trabajo de Catamarca implementó el Sistema para la Cobertura de Cargos Docentes y Carga de Novedades (SCCN), una plataforma informática destinada a optimizar los procedimientos de designación y gestión de personal en el ámbito educativo provincial.
La herramienta centraliza de manera digital todas las etapas vinculadas a la cobertura de vacantes y altas docentes en las escuelas de gestión estatal, con el objetivo de reducir los plazos administrativos y fortalecer la transparencia de los procesos.
El SCCN abarca desde la solicitud de cobertura de un cargo hasta la toma de posesión del docente, pasando por el análisis de cada caso, la autorización correspondiente, la publicación de vacantes, la realización de asambleas y el registro de novedades. Cada una de estas instancias queda documentada con trazabilidad, lo que permite un control más riguroso y una articulación más fluida entre las distintas áreas del Ministerio.
Adicionalmente, la plataforma se integra con los sistemas de administración de personal, gestión documental electrónica y liquidación de haberes, consolidando la información en un circuito unificado que mejora la calidad de los datos y los mecanismos de supervisión.
Aporte de la Intersindical
Durante la elaboración de la normativa que regula el nuevo sistema, el Ministerio mantuvo mesas de trabajo con la Intersindical Docente, espacio en el que se recogieron observaciones y sugerencias para fortalecer las garantías del procedimiento.
Estas instancias de diálogo permitieron incorporar mejoras orientadas a brindar mayor previsibilidad a las asambleas y adecuar diversos aspectos operativos a las necesidades planteadas por los representantes gremiales.
La ministra de Educación y Trabajo, Verónica Soria, se refirió al impacto de la medida: "Estamos dando un paso importante para modernizar un proceso que impacta directamente en el funcionamiento de nuestras escuelas. El nuevo sistema nos permite agilizar no sólo la cobertura de las vacantes, sino también todo el proceso de alta docente, reduciendo tiempos administrativos desde que se genera una necesidad en una escuela hasta que el docente cobra".
Soria también destacó el valor del consenso en la construcción de esta herramienta: "Incorporamos mejoras que fueron planteadas por la Intersindical Docente porque entendemos que esta transformación también debe construirse a partir del diálogo y de la experiencia de quienes conocen el funcionamiento del sistema.
Buscamos procedimientos más simples, transparentes y seguros para los docentes y para las escuelas, pero fundamentalmente queremos reducir los tiempos de respuesta para que nuestros estudiantes tengan a sus docentes en el aula lo antes posible".
Alcance
La implementación del SCCN tendrá aplicación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial de gestión estatal, estableciendo un circuito único e integrado para la cobertura de cargos y horas cátedra.
El nuevo sistema preserva los principios de igualdad de oportunidades, mérito, publicidad y transparencia que rigen el acceso a la función docente en la provincia.
Un reclamo que no cesa
En paralelo, el reclamo de los docentes por las demoras en el cobro de sus haberes es una problemática que se arrastra desde hace años. Decenas de maestros y profesores de distintos niveles denuncian que sus altas administrativas tardan hasta tres meses en firmarse y que el proceso exige visitas recurrentes al CAPE sin obtener respuestas concretas.
Los docentes autoconvocados exigieron en reiteradas oportunidades al gobernador Jalil y a la ministra Verónica Soria "la firma inmediata de las altas pendientes", al tiempo que advierten que la espera los condena a la incertidumbre y a la imposibilidad de cubrir necesidades básicas.n