jueves 22 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para realizar obras

EC SAPEM recibió aporte de casi $1.000 millones

Mediante decreto, el Gobierno le giró a la EC SAPEM un aporte con el que se avanzó en la obra de la ET El Pantanillo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de septiembre de 2022 - 00:15

La empresa de Energía Catamarca (EC SAPEM) recibió un aporte del Gobierno de la Provincia que se registró a cuenta de futuros aumentos de capital, con la intención de que esos recursos se destinaran a obras.

En total, fueron casi $1.000 millones que llegaron desde el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente con un decreto que se conoció en el último Boletín Oficial publicado ayer.

Fue mediante el decreto nº2115 que se firmó el 18 de agosto pasado, con el que se dispuso un aporte irrevocable a cuenta de futuro incremento de capital por $958.323.715,21 para la EC SAPEM, monto “destinado a atender un plan de obras eléctricas a ejecutar”.

Según pudo conocer El Ancasti, entre las obras que se financiarán con ese aporte está la Estación Transformadora de El Pantanillo y la normalización de la ET Catamarca II, cuya reestructuración demandará al menos unos $650 millones de pesos.

A mediados del mes pasado se realizó la apertura de sobres de la licitación de obras de ampliación y normalización de la ET El Pantanillo, como de la normalización de la ET Catamarca II.

La ET El Pantanillo lleva siete años de servicio activo, transformando energía de 132 kV a 33 kV y 13 kV, por lo que EC SAPEM proyectó una reestructuración completa del predio ubicado en Parque Industrial y la ampliación de la capacidad de transformación que provee en el sur de la ciudad Capital.

Con la obra de ampliación, los técnicos de la distribuidora provincial proyectaron duplicar la capacidad de transformación de la actual ET pasando de proveer 30 MVA a 60 MVA.

En el mismo proyecto también está incorporada la normalización de la ET Catamarca II, donde hay dos transformadores de 30 MVA. La obra de normalización implica un nuevo campo de transformador, para lo cual se ejecutará un campo de transformador completo, obra civil, electromecánica, telecontrol y puesta en servicio.

Como obra civil se harán bases para equipamiento de playa de 132 kV compuestas de base para el seccionador de barra, interruptor, Transformadores de corriente.

También se ejecutarán cámaras y cañeros que se vinculen con los canales existentes; como obra electromecánica se realizará el montaje y conexionado tanto en alta y baja tensión de los equipamientos de playa en 132 Kv; y para la puesta en servicio se realizará las pruebas funcionales de manera integral en forma local y remota al CCR de TRANSNOA.

De acuerdo a lo que se informó en su momento, entre ambos proyectos, el presupuesto oficial es de 648 millones de pesos. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar