jueves 20 de junio de 2024
La audiencia pública será el 14 de junio

EC SAPEM pide un nuevo aumento del VAD

La empresa de energía EC SAPEM solicitó al Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones de Catamarca (En.Re.) actualizar el Valor Agregado de Distribución (VAD), para el período Junio 2024/Julio 2024.

A raíz de esta solicitud, el Ente Regulador convocó a una Audiencia Pública para el próximo 14 de junio en el Salón Calchaquí del Museo Adán Quiroga, Sarmiento 450, a las 9.30, con el propósito de analizar si tal pedido se ajusta a las normativas vigentes y al interés público.

Se trata del tercer aumento solicitado por la distribuidora para este año. La justificación es por la declaración de la emergencia energética por parte del Gobierno provincial en febrero de este año, ya que permite que la empresa realice el pedido de actualización del VAD cada dos meses.

El pedido de incremento del Valor de Distribución es del 24 % y el impacto en el bolsillo será entre el 5 y 10% en las categorías residenciales. El impacto será mayor en aquellos usuarios categorizados como N2 (planes sociales) que conservan el subsidio al total del consumo, pero no así para la distribución.

Inscripciones

Las inscripciones para ser legitimados como Expositores o Disertantes de la Audiencia se podrán realizar desde el 5 al 12 de junio, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12, sin excepción. Éstas se podrán concretar de manera personal en las oficinas del En.Re., en Sarmiento 890 de esta Capital, o también a través de la página en Internet enre.catamarca.gob.ar.

Es obligación presentar datos del interesado; constituir domicilio en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca; adjuntar una dirección de correo electrónico para notificaciones; indicar y acreditar su personería si actuara en representación; expresar su pretensión en el tema a debatir; y acompañar documentación y prueba ofrecida.

La audiencia pública es de acceso libre para todos los usuarios y será transmitida por el canal de Youtube: Ente Regulador Catamarca.

Antecedentes

En diciembre del año pasado, la empresa de Energía Catamarca SAPEM pidió un aumento del Valor Agregado de Distribución que rondaría entre el 13 y 16%, según el tipo de usuario y su consumo bimestral. El pedido se basó en el incremento del costo de los insumos, agravado además por realizarse en moneda extranjera. El ENRE consideró que la pauta planteada era “acorde” al contexto inflacionario y al contrato de concesión. La solicitud fue aprobada.

En marzo, la empresa de energía EC SAPEM presentó una nueva solicitud para actualizar el Valor Agregado de Distribución (VAD) correspondiente al período de marzo a abril de 2024. En esa oportunidad La empresa estatal pidió una suba del 114%, lo que llevaría el componente del VAD a costar entre $2.735 y $14.550 según el tipo de usuario y consumo. Hubo críticas de la oposición, en la voz del diputado Alfredo Marchioli, quien acusó un “nuevo golpe al bolsillo de los catamarqueños”, al que le sumó los ajustes nacionales.

El Valor de Distribución representa un 30% del total de la factura, por eso el impacto de los aumentos en el bolsillo es menor.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar