jueves 16 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
"Habría que ver qué pasa si buenos aires viviera con la situación de Catamarca"

Dusso criticó los beneficios que tiene CABA sobre las provincias

El Vicegobernador defendió el proyecto del Corredor Bioceánico ante empresarios y referentes internacionales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de junio de 2022 - 01:05

El vicegobernador Rubén Dusso participó junto a ministros provinciales del evento "De Catamarca al Mundo - Presentación del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco", donde además de destacar los beneficios del proyecto, se refirió a las diferencias en oportunidades que tienen las provincias en relación con la CABA. "Es dura la pelea con Buenos Aires pero esto es lo que nos tiene que unir para poder poner las cosas en su valor", dijo.

El evento, que se realizó en la sede de la Cámara Argentina de la Construcción de Catamarca, contó con la presencia del embajador de Australia en Argentina, Brett Hacket, junto al representante de la embajada de EEUU, Marcelo Andhem; representantes de empresas de China, Australia y Argentina.

La presentación se basó en las ventajas que el proyecto del Corredor representa para las provincias y países limítrofes a la hora de hacer llegar su producción a los mercados de Oriente vía puertos chilenos del Pacífico; tanto en tiempo, ya que el viaje a Oriente a través de estos puertos de Atacama implican un ahorro estimado de 15 días respecto a la salida atlántica; así como en cantidad, ya que la profundidad de las aguas trasandinas permiten cargas en buques de hasta 400 mil toneladas en comparación a las 50 mil toneladas que permiten los barcos salientes desde Buenos Aires o Rosario. Las obras de infraestructura necesarias, como los puertos multimodales de carga o bien la construcción de vías férreas hasta el Paso de San Francisco, fue otro de los aspectos trabajados en detalles durante la presentación.

"Si no hay inversión, no hay empleo. No debemos tenerle miedo a las oportunidades. La situación viene inmejorable para Catamarca: cuando se habla de la huella de carbono y se habla de que hay que terminar con los combustibles fósiles, objetivos del 2030 para el mundo en materia de sustentabilidad y todo lo que hace que vivamos mejor en este mundo, nuestra provincia se pone en el primer lugar, no solo por el litio, que se demanda cada día más para la electromovilidad, sino también la generación de energía limpia", dijo en su discurso.

Posteriormente, se refirió al largo debate por los beneficios que tiene la CABA sobre las provincias. "Es dura la pelea con Buenos Aires pero esto es lo que nos tiene que unir para poder poner las cosas en su valor. Cuando el Presidente habló hace dos años de la importancia de desarrollar el Corredor Bioceánico que estamos presentando, más tarde, un ministro de la Nación dijo que el proyecto era caro. Claro, pero no fue caro cuando nos levantaron los ferrocarriles en los 70 quebrando las economías regionales. Para cambiar la realidad, entonces, tenemos que hacer cosas diferentes", sostuvo.

"Habría que ver qué pasa si Buenos Aires viviera con la situación de Catamarca, con el 75% de los hogares desconectados de Internet. Pasar adversidades puede ser bueno para crecer pero estar condenado todo el tiempo a pasar adversidades, no creo que a ninguno le guste", añadió.

Más adelante, afirmó que "con los recursos que Catamarca va a generar con el litio podría llegar incluso a financiar su propia obra ferroviaria desde Tinogasta hasta el Paso de San Francisco, dejando a la Nación la tarea de restituir las vías hasta Tinogasta que nos quitaron décadas atrás", cerró.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar