lunes 6 de abril de 2026
En Garantías

Duro revés para la fiscal Antonino en las causas de Filippín

Dictaron la nulidad de la elevación a juicio de las causas en contra del hombre, imputado por tres hechos.

El juez de Control de Garantías N° 4, Marcelo Sago, dictó este lunes la nulidad de la elevación a juicio de las causas en contra del abogado Nahuel Filippín. Había sido enviado a juicio por la fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino. La representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) lo acusó por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal en calidad de partícipe necesario", "encubrimiento por receptación agravado por ánimo de lucro en calidad de coautor" y "hurto en concurso real en calidad de autor".

La defensa de Filippín, ejercida por el abogado Juan Pablo Morales, solicitó que se dicte la nulidad de la elevación a juicio de las causas. Esto se debe a que, en el proceso por abuso sexual, pidieron a Antonino que se realice la pericia psiquiátrica a la denunciante. Y la fiscal no proveyó la medida. Ante esta situación, el expediente llegó al Juzgado de Control de Garantías N° 4.

En la oportunidad, Sago resolvió hacer lugar al planteo interpuesto por la defensa de Filippín y, en consecuencia, declarar la nulidad del requerimiento fiscal de citación a juicio. También dispuso que el MPF se expida en forma expresa y fundada sobre la solicitud de producción de la pericia psiquiátrica respecto de la denunciante. En sus fundamentos, el juez consideró que "la Fiscalía no puede, unilateralmente, ignorar una prueba solicitada por la defensa ya que ello se traduce, desde mi punto de vista, en una franca violación del derecho de defensa a juicio". El magistrado, además, señaló que "efectivamente no obra en el expediente resolución expresa dictada por la Fiscalía interviniente respecto del pedido de producción de una pericia psiquiátrica sobre la víctima, formulado por la defensa con fecha 13 de mayo de 2025".

De acuerdo con lo que precisó en sus argumentos, "en el caso bajo análisis, la omisión de la Fiscalía de pronunciarse sobre la pericia psiquiátrica solicitada no puede considerarse un defecto menor o intrascendente. Se trata de una diligencia probatoria que, de acuerdo con los argumentos defensivos, resulta relevante para valorar la credibilidad y el estado psíquico de la denunciante, cuestión especialmente significativa en un proceso por delitos de índole sexual, donde el testimonio de la víctima suele constituir el principal elemento de cargo".

Luego, añadió que "corresponde declarar la nulidad del requerimiento fiscal de citación a juicio, retrotrayendo las actuaciones a fin de que el MPF se pronuncie en forma expresa y fundada sobre la solicitud de producción de la pericia psiquiátrica respecto de la víctima".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar