lunes 24 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Más que en 2020

Durante el año pasado, el Poder Legislativo sancionó 54 leyes

Algunos de estos proyectos generaron extensos debates entre los miembros de las Cámaras.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de enero de 2022 - 01:05

En base a un informe elaborado por el Senado, durante el 2021, la Legislatura aprobó un total de 54 leyes. El número es superior al total de normas aprobado en 2020, donde se sancionaron un total de 48.

Mientras el 2020 estuvo signado por el inicio de la pandemia y la puesta en marcha de las sesiones virtuales, lo que provocó que la actividad parlamentaria se vea reducida, el 2021 se caracterizó por ser un año electoral. El año pasado, el sistema de sesiones en forma remota ya estaba totalmente aceitado en ambas Cámaras, por lo que la situación del COVID-19 no significó un problema para la actividad de los legisladores. Sin embargo, los comicios de septiembre (PASO) y de noviembre (Generales) si provocaron suspensiones en la actividad parlamentaria, siendo la más afectada la Cámara de Diputados que estuvo prácticamente un mes sin sesionar.

Durante el año pasado, la Legislatura convirtió en ley proyectos de todo tipo, varios de ellos generaron polémica entre sus miembros, principalmente en Diputados donde la relación de fuerzas entre el oficialismo y la oposición es más pareja. En el Senado, el oficialismo con su amplia mayoría (14 sobre 16), no tuvo problemas en sacar los proyectos que necesitaba el Gobierno.

Entre los proyectos convertidos en ley, uno que generó debate fue el de declarar de interés público provincial la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19, que iba a permitir comprar vacunas a la Provincia. Finalmente, esta posibilidad fue desechada por el propio Ejecutivo provincial, por el alto costo que significaba comprar los sueros por fuera del Gobierno nacional.

Otra iniciativa controvertida que obtuvo sanción definitiva fue la modificación del artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal y Régimen Comunal, proyecto más conocido como "Inciso Aybar". Esta norma establecía las condiciones para la intervención, suspensión y destitución de un intendente o miembro del Concejo Deliberante y su debate se generó por la condena al exintendente de la Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar por abuso sexual.

Bajo esta ley, el titular del Poder Ejecutivo Municipal o miembro del CD iba a ser "suspendido y separado del cargo sin goce de haberes si fuera condenado por delito doloso" hasta tanto la sentencia quede firme. En caso de que la condena quede firme, operaba la destitución sin más trámites.

Sin embargo, cuando la norma llegó al Ejecutivo para ser promulgada, el Gobierno optó por vetarla al consinderar que no cumplía con las condiciones que garantice el principio de inocencia previsto por la Constitución Nacional y Provincial.

En materia judicial, una de las sanciones más importante fue la del Juicio Penal por Jurado. En esta temática, también se sancionó la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados Judiciales y Miembros del Ministerio Público y Régimen de Subrogación de Magistrados, Prevención del Grooming, entre otros.

También hubo una gran cantidad de expropiaciones durante este año. La que más polémica generó fue la de expropiación del predio donde están las Termas de Fiambalá por parte de la Provincia para luego dejar en manos de la Municipalidad su administración.

Figuran además, expropiaciones en Belén, Valle Viejo, Capayán, Fray Mamerto Esquiú, El Alto y la última en el distrito San José, Departamento Santa María, destinadas a la construcción del Dique Ampajango.

En lo que refiere a la materia educativa, obtuvo sanción definitiva la creación en el ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia, el Programa Permanente de Capacitación de Educación Sexual Integral (ESI).

También se convirtió en ley, la adhesión de la Provincia a los términos de la Ley Nacional N° 27.306, que tiene por objeto garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan dificultades específicas del aprendizaje (DEA).

En cuestiones económicas presupuestarias, se destaca la aprobación de la ampliación presupuestaria para el Poder Judicial por casi $600 millones. También está el presupuesto general de la Provincia y los de la Justicia y de la Legislatura para este año. La ley Impositiva 2022, la modificación del Código Tributario que incluye a las criptomonedas y Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Actividad en el Senado

En el informe elaborado por el Senado, se consigna que durante el año pasado los proyectos ingresados a la Cámara alta, fueron un total de 242 siendo 201 aprobados.

En este marco, la divisoria entre los diferentes instrumentos legislativos indica que, entre estos proyectos aprobados hubo: 34 declaraciones, 70 Resoluciones, 13 pliegos de acuerdo, 1 veto, 37 leyes con media sanción en el Senado.

De las 54 leyes definitivas de 2021, 44 son con sanción definitiva en el Senado y 10 con sanción definitiva en Diputados.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar