Irán calificó como inaceptable que Argentina haya declarado grupo terrorista a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria y advirtió que "responderá de la manera adecuada". La amenaza fue formulada por el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, en una rueda de prensa realizada el domingo.
"Etiquetar como terrorista a una parte de las fuerzas armadas oficiales de un país es inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional y peligroso desde el punto de vista político. Sin duda recibirá una respuesta adecuada por parte de Irán", expresó Baghaei. La declaración fue interpretada como una amenaza directa contra Argentina.
El Gobierno declaró el sábado a la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista, según un comunicado publicado por voceros oficiales. La Oficina del Presidente informó que el Gobierno Nacional declaró a la Fuerza Quds y a trece individuos vinculados a este grupo militar iraní como organización terrorista.
Además, responsabilizó a esa formación militar iraní por los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994. Ambos ataques, que permanecen impunes, fueron atribuidos a Irán y al grupo chiíta libanés Hezbollah.
La Fuerza Quds quedó incluida en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento. La decisión fue impulsada por el presidente Javier Milei y adoptada por los ministerios de Relaciones Exteriores, de Seguridad Nacional, y de Justicia, y la Secretaría de Inteligencia de Estado. La inclusión en el registro implica que los miembros de la esta fuerza iraní y sus aliados quedan sujetos a la aplicación de sanciones financieras y restricciones operativas destinadas a limitar su capacidad de acción. La medida también busca proteger al sistema financiero argentino de ser utilizado para apoyar económicamente las actividades del grupo.
¿Qué es la Fuerza Quds?
La Fuerza Quds es el brazo exterior del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, fundado tras el triunfo de la Revolución Islámica de 1979 por el ayatolá Ruholá Jomeiní. Estas fuerzas surgieron como la rama de asuntos externos durante la expansión de la Guardia Revolucionaria. Su nombre significa "Jerusalén" en farsi y árabe, ciudad que sus combatientes prometieron "liberar".
Operan de manera encubierta, y a veces abiertamente, en varias partes del mundo. Entre sus principales vínculos se encuentran el grupo Hezbollah libanés y las milicias chiítas en Irak y Afganistán. Debido a la forma en que opera, es imposible obtener números exactos del tamaño de sus tropas. Sin embargo, existen estimaciones que van desde los 5.000 miembros hasta más de 10.000. Se los recluta de acuerdo con sus habilidades y por su grado de lealtad a la República Islámica.
Estados Unidos designó a la Fuerza Quds como grupo terrorista en 2007, y en 2019, bajo la administración de Donald Trump, se incluyó a la Guardia Revolucionaria en la lista negra de grupos terroristas. Argentina se suma ahora a esta clasificación con la medida adoptada por el Gobierno.